La Ertzaintza ha identificado y detenido durante la tarde de este miércoles en Bilbao a varias personas participantes en la concentración de protesta por la participación del equipo israelí Premier Tech en La Vuelta 2025, que ha celebrado su 11 etapa en Bilbao.
Los congregados se han dado cita a las 16.00 horas en la Gran Vía Bilbaína, donde estaba previsto el final de la etapa en la capital vizcaína, alrededor de las 17.30 horas, en medio de un importante despliegue policial.
Miles de personas han secundado el llamamiento realizado por la plataforma Gernika-Palestina, que ha instado a movilizarse en contra de la actuación de Israel en Gaza durante esta prueba ciclista, en la que participa el equipo israelí Premier Tech.
🔴Así está la línea de meta en la etapa 11 de #LaVuelta25 en Bilbao, que ha provocado que la organización decidiera que no haya ganador y que se tomen los tiempos a tres kilómetros de la llegada.#VueltaRTVE2shttps://t.co/Mid7B2zOG9 pic.twitter.com/FWVUZPvOBn
— Teledeporte (@teledeporte) September 3, 2025
Los congregados a ambos lados de la Gran Vía bilbaína, arteria principal de la villa, en la que se ha previsto que desembocaría la carrera, han portado banderas de Euskadi y de Palestina que han ondeado mientras han coreado consigna en contra de Israel, contra “el genocidio” y en solidaridad con Gaza.
Los gritos se han intensificado cuando el pelotón ha pasado, como estaba previsto, por primera vez por la meta, antes de afrontar la segunda ascensión a El Vivero y después Pike Bidea para concluir definitivamente en la Gan Vía.
Algunos de los congregados han protagonizado altercados, por lo que varios de los participantes en la protesta han sido detenidos e identificados por la Policía vasca, según testigos presenciales. Finalmente, la dirección de la carrera ha adelantado la final de etapa, por motivos de seguridad, por lo que esta “no tendrá ganador”.
Posteriormente, los congregados en el final de etapa han decidido iniciar una manifestación improvisada que se ha dirigido hacia la calle Sabino Arana, donde han protagonizado una sentada. Los participantes han proferido gritos en favor de Palestina y han pitado a los ertzainas, situados frente a ellos en un cordón que les ha impedido avanzar. A las 18.20 horas, continuaban las protestas.