Estas son las zonas de España que se preparan para lo peor con la llegada de la borrasca Ingrid

La borrasca Ingrid llega con fuerza a España y activa avisos por viento, lluvias, nieve y temporal marítimo

Una mujer camina bajo un temporal.
RTVE

La borrasca Ingrid va a marcar  el tiempo en España en las próximas horas y durante todo el fin de semana, con un episodio de alto impacto que ya ha activado avisos por fenómenos adversos en buena parte del país. Aunque el centro de la depresión no atravesará directamente la Península, su rápida intensificación al norte provocará lluvias intensas, vientos muy fuertes, un temporal marítimo severo y un notable descenso de la cota de nieve.

Según los expertos, la borrasca Ingrid se profundizará de forma explosiva mientras se desplaza entre el suroeste de Gran Bretaña y el sur de Irlanda. Desde allí, su radio de acción alcanzará de lleno a España y Portugal, dejando un escenario plenamente invernal que obligará a extremar la precaución en varias comunidades.

Una ciclogénesis explosiva detrás de la borrasca Ingrid

Uno de los elementos clave de la borrasca Ingrid es el proceso de ciclogénesis explosiva en el que se encuentra inmersa. Este fenómeno se produce cuando una borrasca se intensifica de forma muy rápida, con caídas de presión cercanas o superiores a los 20 hectopascales en apenas 24 horas en latitudes medias.

Desde Meteored, el meteorólogo Samuel Biener explica que esta evolución está directamente relacionada con la posición del chorro polar, que en los últimos días se ha fortalecido en el Atlántico norte y ha descendido de latitud. El bloqueo anticiclónico entre Groenlandia y Escandinavia está facilitando la llegada de aire polar hacia el sur, alimentando borrascas muy activas como Ingrid.

Estas son las zonas de España que se preparan para lo peor con la llegada de la borrasca Ingrid
Estas son las previsiones meteorológicas para el viernes 23 de enero de 2026.
Meteored

La borrasca Ingrid tendrá uno de sus impactos más severos en el noroeste peninsular. Galicia se sitúa como la comunidad más expuesta al temporal marítimo, con avisos rojos por fenómenos costeros en gran parte de su litoral. Se esperan olas de entre 8 y 9 metros, con picos aún mayores mar adentro, en lo que ya se considera uno de los temporales más duros del invierno.

En el resto de la costa cantábrica, los avisos se mantienen en nivel naranja, con fuerte oleaje y rachas de viento muy intensas. La combinación de mar y viento asociada a la borrasca Ingrid obligará a extremar las precauciones en zonas portuarias y costeras.

Viento muy fuerte y lluvias abundantes en amplias zonas

Más allá del litoral, la borrasca Ingrid dejará rachas de viento superiores a los 80 y 90 km/h en amplias zonas del interior. Galicia, la cornisa cantábrica, el norte de Navarra y el sistema Ibérico norte podrían registrar picos que superen los 100 o incluso los 120 km/h en áreas expuestas.

Las precipitaciones asociadas a la borrasca Ingrid afectarán a buena parte del país, con especial incidencia en el oeste y suroeste peninsular. Galicia, Extremadura, Andalucía y el oeste de Castilla-La Mancha concentrarán las lluvias más persistentes, con episodios localmente intensos a lo largo del viernes y el sábado.

Estas son las zonas de España que se preparan para lo peor con la llegada de la borrasca Ingrid
Un grupo de personas pasean bajo la nieve.
EFE

Otro de los grandes efectos de la borrasca Ingrid será la llegada de una marcada descarga fría tras el paso del frente principal. Esto provocará un descenso acusado de las temperaturas y un desplome de la cota de nieve, que pasará de los 1.000–1.300 metros a situarse entre los 600 y 800 metros en el norte y oeste peninsular.

De forma puntual, la cota podría bajar hasta los 500 metros en el noroeste. La AEMET ya ha activado avisos naranjas por nevadas en la Cordillera Cantábrica, Sanabria y la montaña de Ourense. Un escenario que refuerza el carácter plenamente invernal de este episodio.

Baleares y Mediterráneo, también bajo la influencia de Ingrid

Aunque con menor intensidad, la borrasca Ingrid también se dejará sentir en el Mediterráneo y Baleares. El mar estará revuelto y se esperan rachas de viento destacables, si bien los avisos activados son de menor nivel que en el Atlántico.

Según ha subrayado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, “durante el viernes y el fin de semana la protagonista será la borrasca Ingrid”. Con un episodio que afectará tanto a España como a Portugal y que mantendrá el tiempo inestable durante varios días.

TAGS DE ESTA NOTICIA