El chorro polar que llega a España después de la borrasca y que lo cambiará todo

El chorro polar se desplaza al sur y traerá lluvias persistentes, nevadas abundantes y más inestabilidad durante toda la semana en España

Una mujer abrigada con bufanda y gorro pasea por la ciudad.
Europa Press/ Eduardo Parra

La previsión del tiempo en España entra en una nueva fase tras el paso de la borrasca Harry, que este martes alcanzó su momento más adverso en el tercio oriental peninsular y en Baleares. Lluvias persistentes, temporal marítimo y nevadas en zonas de montaña han marcado una jornada especialmente complicada en Cataluña y Girona, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Sin embargo, lejos de una estabilización, la previsión del tiempo anticipa un giro aún más contundente a partir de este miércoles. La retirada progresiva de la borrasca hacia el Mediterráneo abre la puerta a un escenario atmosférico mucho más inestable, dominado por la irrupción del chorro polar. Los principales modelos coinciden en que esta configuración se mantendrá durante el resto de la semana, condicionando por completo la previsión meteorológica en buena parte del país.

El chorro polar cambia la previsión del tiempo en España

Desde este 21 de enero, la atención meteorológica se desplaza al Atlántico. Según explica el climatólogo Samuel Biener, el chorro polar “discurrirá más al sur de lo habitual”, como consecuencia de un bloqueo anticiclónico entre Groenlandia y Escandinavia. Este patrón canaliza una sucesión de frentes y borrascas muy activas hacia la Península Ibérica, alterando de forma notable la previsión del tiempo.

Este auténtico “pasillo” abierto desde el Atlántico norte favorecerá precipitaciones generalizadas. Especialmente, en el oeste y el norte del país. Galicia y el Cantábrico serán las primeras zonas en notar este cambio. Aunque la previsión del tiempo apunta a que los efectos se extenderán a amplias áreas del interior.

La previsión del tiempo
Estas son las previsiones meteorológicas para el sábado 24 de enero de 2026.
Meteored

El primer frente asociado a este nuevo patrón llegará ya el miércoles. La previsión del tiempo señala lluvias localmente intensas en Galicia, que se irán desplazando hacia el Cantábrico, Castilla y León y otras zonas del interior peninsular. En el oeste gallego, las precipitaciones podrían ser persistentes, mientras que en el resto del país tendrán un carácter más irregular, aunque con posibilidad de chubascos puntualmente fuertes.

Según Meteored, a lo largo de la semana los acumulados podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas de Galicia, el oeste del Sistema Central, el entorno del Estrecho y el nordeste de Cataluña. La previsión del tiempo ha llevado ya a la activación de varios avisos naranjas por lluvias. Mientras que el sureste peninsular y el valle del Ebro quedarían algo más al margen de los mayores registros.

La nieve gana protagonismo en la previsión del tiempo

La nieve será otro de los elementos clave en la previsión del tiempo de los próximos días. La cota se situará de forma general entre los 1.000 y 1.500 metros, con nevadas significativas en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico. Los modelos apuntan a espesores semanales que podrían alcanzar o superar los 40 o 50 centímetros en las sierras del noroeste y del centro.

En el caso de Sierra Nevada, la previsión del tiempo contempla acumulaciones en torno a los 30 centímetros. Una cifra destacable para esta fase del invierno. Tras el paso de los frentes, no se descarta un descenso adicional de la cota de nieve.

La previsión del tiempo
Un grupo de personas pasean bajo la nieve.
EFE

El chorro polar, también conocido como jet stream, es una corriente de vientos muy intensos que circula a gran altura, entre los 9.000 y 12.000 metros. Actúa como una auténtica autopista para las borrascas y es clave para entender la previsión del tiempo. A fin de cuentas, determina por dónde se desplazan los frentes y dónde se concentran las lluvias, el viento o las nevadas.

Cuando el chorro polar se desplaza hacia el sur, como ocurrirá esta semana, permite la llegada de masas de aire frío de origen ártico o groenlandés a latitudes más bajas. El resultado es una atmósfera mucho más inestable, con borrascas profundas, temporales de lluvia y nieve y un descenso térmico que marcará la previsión del tiempo en España durante los próximos días.

TAGS DE ESTA NOTICIA