La borrasca Harry seguirá marcando este lunes el tiempo en buena parte de España, con un episodio de fuerte inestabilidad que dejará lluvias persistentes, nevadas copiosas, rachas intensas de viento y un notable empeoramiento del estado de la mar. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hay avisos activados en hasta seis comunidades autónomas por los efectos más adversos de la borrasca, que se prolongarán al menos hasta este martes.
El temporal asociado a la borrasca Harry tendrá hoy su impacto más significativo en el nordeste peninsular y en Baleares. Aunque no serán las únicas zonas afectadas. La llegada de un frente atlántico añadirá más inestabilidad en los litorales del oeste, con precipitaciones que alcanzarán Galicia y el Cantábrico a lo largo de la jornada.
Las lluvias más intensas, en el nordeste y Baleares
Las precipitaciones provocadas por la borrasca Harry se concentrarán especialmente en el nordeste peninsular y en Baleares, donde se esperan lluvias fuertes y persistentes. No se descartan, además, chubascos más débiles en el Sistema Central y las Ibéricas, así como precipitaciones aisladas en puntos de la Meseta.
Los mayores acumulados asociados a la borrasca Harry se esperan en el nordeste, con especial incidencia en la provincia de Girona, donde las lluvias podrían alcanzar intensidad muy fuerte durante varias horas consecutivas. Por este motivo, la Aemet mantiene avisos activos en Aragón, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La borrasca Harry también dejará un episodio destacado de nieve en los sistemas montañosos. Las nevadas serán más débiles en las montañas del centro y norte, con una cota situada entre los 1.000 y 1.200 metros. Sin embargo, en el Pirineo oriental se esperan acumulados muy importantes por encima de los 1.400–1.600 metros.
Hacia el final del día, la borrasca Harry podría extender las nevadas a la Ibérica oriental, con una cota que bajará hasta los 1.100–1.300 metros. Por este riesgo, se mantienen avisos por nieve en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón, donde la circulación podría verse afectada en pasos de montaña.
Viento muy fuerte y temporal marítimo
Otro de los efectos más adversos de la borrasca Harry será el viento. Se esperan rachas fuertes y muy fuertes, acompañadas de un intenso temporal marítimo. En algunos puntos del litoral, las olas podrían alcanzar hasta seis metros de altura.
En las costas atlántica y mediterránea, el viento soplará de componente norte, moderado en general, pero rolando a fuerte del este en el norte de Baleares y en el Ampurdán. La borrasca Harry activará avisos por mala mar en Galicia, Cataluña, Baleares, la Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.

En cuanto a las temperaturas, la borrasca Harry traerá un descenso de las máximas en el noroeste y en las zonas de montaña del este peninsular, mientras que subirán ligeramente en el arco mediterráneo, el oeste de las mesetas y el valle del Ebro. En el resto del país no se esperan grandes variaciones.

