El invierno vuelve a mostrar su cara más cruda con la llegada de la borrasca Ingrid. Un sistema atlántico que comenzará a dejar notar sus efectos en España a partir del viernes. La previsión apunta a un escenario plenamente invernal, con un acusado descenso de las temperaturas, precipitaciones abundantes, fuertes rachas de viento, temporal marítimo y nevadas en cotas muy bajas, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La borrasca Ingrid marcará un cambio brusco de tiempo tras varios días más estables. Y obligará a extremar la precaución tanto en carretera como en zonas costeras y de montaña.
La borrasca Ingrid trae frío intenso y nieve en cotas muy bajas
Uno de los aspectos más destacados del paso de la borrasca Ingrid será la llegada de la nieve a cotas inusualmente bajas. La AEMET no descarta problemas en el tráfico rodado. Especialmente, en el centro, el este y el norte peninsular, donde los copos podrían aparecer a partir de los 300 metros.
Las nevadas más intensas se esperan en zonas del interior y en entornos montañosos. Aunque la evolución de la borrasca Ingrid permitirá que la nieve alcance áreas donde no es habitual a estas alturas del invierno, complicando la circulación en numerosas vías secundarias y puertos de montaña.

La borrasca Ingrid traerá consigo un desplome térmico generalizado. Las temperaturas comenzarán a descender de forma notable desde el viernes y tocarán fondo el sábado, que se perfila como el día más frío del episodio.
El ambiente será claramente invernal, con heladas extendidas en amplias zonas del norte, centro y este de la península. Las máximas quedarán por debajo de los 10 grados en muchos puntos, e incluso no superarán los 5 grados en áreas de la meseta norte, el sur de Aragón y el norte de Castilla-La Mancha, según la AEMET.
Lluvias, viento y temporal marítimo asociados a la borrasca Ingrid
Además del frío y la nieve, la borrasca Ingrid dejará precipitaciones abundantes, rachas de viento muy fuertes y un acusado temporal marítimo. Las zonas más afectadas serán el norte peninsular y la costa gallega, donde se pide especial prudencia por el estado de la mar.
Durante este jueves, los frentes asociados a la borrasca Ingrid seguirán entrando desde el Atlántico, con cielos cubiertos en buena parte del país. Las lluvias aparecerán desde primera hora en Baleares, el este peninsular, el Cantábrico, Galicia y áreas de montaña, extendiéndose por la tarde a la vertiente atlántica y cantábrica. Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia.

La AEMET ha activado avisos meteorológicos en numerosas comunidades ante el impacto de la borrasca Ingrid. En lo que respecta a la nieve, la cota se situará inicialmente entre los 1.300 y 1.600 metros en el sureste peninsular y entre 1.100 y 1.400 metros en el centro y la mitad norte, con una bajada progresiva que podría dejar nieve por debajo de los 1.000 metros en el extremo noroeste.
Las alertas afectan a comunidades como:
- Andalucía
- Comunidad de Madrid
- Aragón
- Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- Galicia
A ello se suman avisos por fuertes rachas de viento y temporal marítimo en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Navarra y País Vasco.

