Se consumó la amenaza: la última etapa de la Vuelta a España, que transcurría en Madrid ha quedado detenida. La carrera fue interrumpida por grupos de manifestantes propalestinos, que invadieron distintos putos de la etapa con banderas y pancartas propalestinas al grito de Israel Estado Genocida, Asesino Netanyahu o No es una guerra, es un genocidio. Los manifestantes, en distintos puntos de la ciudad como Callao, Atocha, la Puerta del Sol o la Ermita de San Antonio de la Florida (en Argüelles), han protagonizado altercados con la Policía e incluso peleas con otros espectadores de La Vuelta.
Momento en el que se paraliza la Vuelta a España. #FreePalestine 🇵🇸 pic.twitter.com/aifmxWx9H3
— Óscar. (@OscarBForestal) September 14, 2025
Los antidisturbios se han tenido que emplear con cargas ante el lanzamiento de las vallas de contención y de botellas en la meta de la etapa final. Por ello, los ciclistas se han visto obligados a dejar sus bicicletas y abandonar el circuito en coche. Tras el parón y la suspensión de esta etapa de La Vuelta, los manifestantes han continuado con altercados en distintos puntos de la ciudad.
1.100 policías
Con todo, la seguridad se había reforzado más incluso que durante la Cumbre de la OTAN en Madrid, con un dispositivo formado por 1.100 policías nacionales. Ya el sábado un centenar de manifestantes azuzados por las dirigentes de Podemos Ione Belarra e Irene Montero había interrumpido la vigésima y penúltima etapa de la Vuelta con una sentada a 18 kilómetros de meta. Este domingo no ha sido posible frenar a los manifestantes.
Protestas a favor de Palestina en La Vuelta a España
Los manifestantes saltan las vallas y se enfrentan a la policía.https://t.co/Xk35b2tIUZ pic.twitter.com/B4BjsXMc5N
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 14, 2025
Sánchez, admiración hacia los manifestantes
Previamente, la polémica había llegado al terreno político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había manifestado durante un acto en Málaga junto a la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero “nuestra admiración por un pueblo como el español que se moviliza por causas justas como la de Palestina“.
Asimismo, el líder del Ejecutivo ha criticado a la oposición, que “ante la barbarie de Gaza no dice nada“: “Tienen menos ideas que educación, pero en este contexto tan complejo en lo internacional España hoy brilla como ejemplo y como orgullo, ejemplo ante una comunidad internacional donde ve cómo España da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos”.

“Va contra nuestra imagen”
Sánchez no ha tardado en recibir respuesta: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha reprochado desde Alalpardo, desde donde ha salido esta última etapa, estar “lanzando fuego” contra la situación alrededor de la Vuelta Ciclista a España y las protestas propalestinas y considera que debería “llamar a la convivencia, al entendimiento” o “por lo menos no azuzar más”.
Afortunadamente España no es esto.
Pero qué triste haber dado una imagen tan bochornosa en la Vuelta Ciclista a España.
En lugar de ministros alentándolo, el Gobierno debería condenarlo, denunciarlo y evitarlo. pic.twitter.com/oHRdXHjZ6o
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) September 13, 2025
“Claro que hay que protestar libremente cuando uno considera, pero hay muchísimos sitios para hacerlo o no, o accionar a los ciclistas, porque ni al deporte en general. Esto va contra el deporte, va contra la libertad, va contra España, va contra nuestra imagen”, ha espetado Díaz Ayuso. En una línea parecida a Ayuso se había manifestado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Lona de Más Madrid
Por su parte, en la manifestación convocada en la Puerta del Sol han estado presentes la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y el portavoz en funciones en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño. En una de las fachadas Sol, la formación ha desplegado una lona con el mensaje: “¡Sí, es un genocidio. Palestina libre. Madrid con el pueblo palestino”.
Júbilo en la izquierda; rechazo en la derecha
Mientras, la bronca política se ha instalado en torno a esta polémica tras la suspensión de la etapa: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho responsable al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la violencia haya “vencido” al deporte, tras haberse suspendido la última etapa de La Vuelta Ciclista a España por las protestas propalestinas en el centro de la capital. En declaraciones en Cibeles, donde esperaba la llegada de los ciclistas, Almeida ha sostenido que es un día “tristísimo” porque Madrid “no se ha desbordado de manifestantes” sino que “Madrid se ha desbordado de violencia, porque lo que ha habido es violencia pura y dura”.
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado este domingo la suspensión de la etapa final de la Vuelta Ciclista a España debido a las protestas propalestinas en Madrid, alegando que “este genocidio lo va a detener la gente decente en todo el mundo”.
Hoy la movilización social ha vuelto hacer lo que debería haber hecho el gobierno hace mucho tiempo. ¡La vuelta se para completamente en Madrid! Este genocidio lo va a detener la gente decente en todo el mundo.
— Ione Belarra (@ionebelarra) September 14, 2025
Asimismo, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado este domingo que España “vuelve a ser faro mundial en defensa de los Derechos Humanos“.
Que el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España.
Al revés.
Habla muy bien del pueblo de Madrid.Lo siento por La Vuelta, pero lo siento mucho más por cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados.
— Oscar López Agueda (@oscarlopeztwit) September 14, 2025
También el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M, Óscar López, ha afirmado que lo siente por la cancelación de La Vuelta Ciclista a España pero que siente “mucho más” por “cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados”. “Que el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid“, ha lanzado en sus redes sociales.
Por último, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “alentar” con unas “declaraciones incendiarias” las protestas propalestinas que han derivado en la cancelación de la última etapa de La Vuelta Ciclista a España en Madrid.