El servicio telefónico 016 de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial a todas las formas de violencia contra las mujeres recibió en el primer semestre del año un total de 59.317 consultas a través de las diferentes vías por las que atiende a las víctimas, lo cual supone una media de 329,3 consultas diarias.
Así lo ha señalado este jueves el Ministerio de Igualdad, que presta este servicio a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 hasta el pasado 30 de junio recogió un global de 1.402.465 llamadas pertinentes. Además, entre enero y junio de 2025 atendió 50.950 llamadas.
Este servicio también ofrece atención por WhatsApp en el número 600 000 016, donde se recibieron 4.729 consultas; 2.936 chats online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y se gestionaron 702 correos electrónicos remitidos a la dirección del servicio (016-online@igualdad.gob.es).
Las víctimas son las principales usuarias del 016, realizando el 76,3% de las llamadas, lo que supone un incremento de 1,7% con respecto a junio de 2024. También el 18,7% de las llamadas fueron efectuadas por familiares y personas allegadas a las víctimas de violencia de género, lo que supone una disminución de 0,7 puntos porcentuales con respecto al junio del año anterior; y el 5% de las llamadas fueron de otras personas o no consta quién las realizó.
“Alerta máxima”
En este sentido, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado que actualmente hay una “alerta máxima2 por violencia de género durante los meses de verano, dado que es la época en la que se produce el 30% de las agresiones, y ha manifestado la importancia de “dar la voz de alarma” en servicios como el 016 para “salvaguardar la seguridad y la vida de las mujeres”.
Redondo ha remarcado que las mujeres han de estar “especialmente atentas”, pero también ha apelado a los entornos de las víctimas para pongan atención y “no dejar pasar ninguna situación en la que se produzca violencia porque puede derivar en algo peor”.
El 016 es un número de teléfono gratuito y confidencial que no deja rastro en la factura y que atiende las 24 horas del día en 53 idiomas. Es también accesible para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y baja visión. Además de ofrecer información general, cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata para todas las personas que lo necesiten, realizada por personal especializado.
Este servicio deriva las llamadas de emergencia al 112, está coordinado con los servicios similares de las comunidades autónomas y ofrece información a las víctimas y sus entornos sobre qué hacer. Informa igualmente sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de violencias machistas.