El Villarreal ficha a un acusado de cinco violaciones días después de su imputación

A Thomas Partey se le juzgará el 2 de septiembre por cinco violaciones y una agresión sexual a tres mujeres distintas, pero el club asegura que confía en la "presunción de inocencia"

El jugador Thomas Partey
EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

“Una denuncia te arruina la vida… así que le dieron un especial en Netflix y un contrato editorial”. La irónica frase que se popularizó tras el #MeToo sigue vigente. La idea de que las acusaciones de violencia machista destruyen la carrera y la vida de los hombres, incluso si no han sido condenados, parece cada vez más lejana. Lo cierto es que muchos señalados por agresión sexual no solo continúan sus carreras, sino que obtienen nuevas oportunidades profesionales.

Quedó en libertad con cargos el 5 de agosto

Es el caso de Thomas Partey, un jugador de fútbol de 32 años, al que se investiga por violencia sexual a tres mujeres desde hace unos años. Hace apenas tres días, el 5 de agosto, comparecía ante ante el tribunal de Westminstern donde no declaró su culpabilidad o inocencia. Quedó en libertad bajo fianza con medidas cautelares: la prohibición de contactar con las víctimas, debe notificar cualquier cambio de residencia o viaje, incluidas estancias de más de 14 días fuera de casa.

La fiscalía británica le acusa de cinco violaciones a dos mujeres y una agresión sexual a una tercera ocurridas presuntamente en los años 2021 y 2022. El 4 de julio, el ministerio público calificó los cargos tras revisar un extenso informe policial.

Thomas Partey está acusado de cinco cargos de violación y una agresión sexual
Efe

El juicio se celebrará el próximo 2 de septiembre

No tendremos que esperar para verle en el banquillo, el juicio está programado para el próximo  2 de septiembre en Old Bailey, el tribunal penal central de Londres.

Thomas Partey fue detenido por primera vez en el mes de julio de 2022, aunque, en ese momento, no se reveló su nombre y continuó jugando para el club inglés Arsenal mientras las investigaciones estaban en curso.

Su contrato con el club de la Premier League acabó el mes pasado, pero no ha tardado mucho en encontrar nuevo destino y es en España. El Villarreal confirmó al pasado jueves que fichaba al jugador, tan solo unos días después de que la Fiscalía británica formalizase la acusación contra él.

El jugador Thomas Partey
EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

¿Qué alega el Villarreal?

En un comunicado el club castellonense hacía público el fichaje y daba explicaciones sobre por qué se ficha a un presunto violador, apenas un mes antes de que se celebre el juicio.

“El Villarreal CF y Thomas Partey han alcanzado un acuerdo para que el futbolista ghanés se vincule al conjunto groguet de cara a la presente temporada 2025-26. El jugador se sumará a la dinámica del equipo a partir de mañana en la Ciudad Deportiva.

Thomas Teye Partey (Odumase Krobo, 13 de junio de 1993) es un centrocampista muy completo, de gran recorrido y excepcionales condiciones físicas. Es un fantástico recuperador de balón y cuenta con facilidad para iniciar la jugada desde atrás. El futbolista africano también atesora un buen disparo desde media distancia y tiene la capacidad de superar líneas en conducción.

El centrocampista ghanés, de gran experiencia, suma más de 50 internacionalidades con el combinado nacional de su país. Además, ha defendido los intereses del Arsenal FC, Atlético de Madrid, UD Almería y RCD Mallorca. Con el conjunto inglés, se proclamó campeón de la Supercopa de Inglaterra (2023/24), mientras que con el conjunto rojiblanco levantó el campeonato liguero (2020/21), la Supercopa de Europa (2018/19) y la Europa League (2017/18).

Por otra parte, el club está al corriente de que el futbolista está inmerso en un proceso judicial en Inglaterra. El jugador defiende con absoluta rotundidad su inocencia y niega todos los cargos en su contra. La entidad respeta como principio fundamental su presunción de inocencia y se encuentra a la espera de lo que dictamine la Justicia, que será la encargada de esclarecer los hechos que se le imputan.

Teniendo en cuenta la legislación británica en materia de procedimientos en curso, el club no realizará más comentarios sobre este asunto”.

La afición, dividida

Sin embargo, la afición parece no estar conforme con tener que presentar y aplaudir a un hombre que podría se condenado a prisión por violación en breve. Hasta organizaron una recogida de firmas en change.org para evitar el fichaje.