La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado archivar las diligencias de investigación contra el cantante Julio Iglesias por las presuntas agresiones sexuales contra dos exempleadas de su servicio doméstico ante la “falta de competencia” del tribunal para conocer de hechos que habrían ocurrido en el Caribe.
En un decreto de archivo, el Ministerio Público toma esta decisión destacando la “falta de jurisdicción de los tribunales españoles y por lo tanto la falta de competencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer de la investigación preprocesal de los hechos denunciados”.
Los hechos
Dos antiguas trabajadoras, empleada de hogar y fisioterapeuta, aseguran haber sufrido tocamientos, insultos y humillaciones durante su jornada laboral en un ambiente de control y acoso continuo, según una investigación realizada por elDiario.es en colaboración con Univisión Noticias.
Una de estas empleadas sostiene haber sido presionada para mantener encuentros sexuales con el artista y habla de penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales. Estos hechos, según dos de las entrevistadas, ocurrieron en 2021 cuando la más joven de ellas tenía 22 años.
Así se desprende de la investigación realizada durante tres años, en los que se ha contactado con 15 exempleadas del servicio entre las que se incluye personal doméstico y otras profesionales especializadas que trabajaron para el cantante entre los años 1990 y 2023 en las propiedades de República Dominicana, Bahamas y España.
Los mensajes publicados
Previamente, Julio Iglesias decidió dar un paso poco habitual en un proceso de este calibre. El cantante ha hecho públicos en su cuenta de Instagram varios mensajes privados de WhatsApp que, según sostiene, demostrarían la falsedad de las acusaciones por presunta agresión sexual presentadas por dos extrabajadoras de su servicio doméstico.
La publicación de estas conversaciones marca un punto de inflexión en un caso que sigue bajo investigación y que mantiene al artista en el centro del foco mediático. El movimiento de Julio Iglesias llega, además, como respuesta directa a la actuación de la Fiscalía, a la que el cantante acusa de impedirle ejercer plenamente su derecho a la defensa al no facilitarle acceso formal a la denuncia en su contra.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.


