El vídeo íntegro de la detención a punta de pistola de Koldo García en su domicilio

Los agentes de la UCO entraron en el apartamento en el que, además de Koldo García, estaban su mujer y su hija de tres años, que gritaba llorando "¡Papi, papi!"

A grito de “al suelo” y a punta de pistola entraron los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el domicilio de Koldo García, el ex asesor del exministro, José Luis Ábalos, el pasado febrero. En un vídeo al que ha tenido acceso Artículo14 muestra como los agentes irrumpen a las 08.02 horas de la mañana del 20 de febrero de 2024 en la casa por la puerta principal y al grito de “al suelo, Guardia Civil”. En esos primeros instantes se encuentran frente a frente con la pareja del investigado quien rápidamente levanta los brazos, se tumba en el suelo y avisa a los agentes de que hay una menor de edad en el domicilio.

En declaraciones a este periódico, Koldo García muestra su decepción con el trato recibido por la Guardia Civil. Un cuerpo con el que colaboró desde los años 90 en la lucha antiterrorista de ETA. Asegura que él mismo empezó a notar que le estaban investigando. “Uno cuando lleva tantos años trabajando con agentes adquiere hábitos y sabe cuándo le persiguen”. Se lo dijo a la UC2, la unidad de Antiterrorismo,  para la que seguía colaborando y se prestó siempre a colaborar: “Les di las llaves de mi casa”, asegura. Les solicitó -según el relato que hace a Artículo14- que no entraran cuando estuviera la niña y que no lo hicieran a punta de pistola, pero sus peticiones no fueron aceptadas.

De ahí su malestar, añade, cuando entraron a punta de pistola veintidós agentes de la benemérita: “A mí ya me han apuntado con arma, pero que lo hagan delante de mi mujer y mi hija…”. Y se pregunta rememorando los años de lucha antiterrorista: “¿Por qué me tiran al suelo cuando lo único que he hecho es salvarles la vida?”.

Además, el que fuera asesor de Ábalos duda de la proporcionalidad de la actuación teniendo en cuenta que se le investiga por delitos económicos: “Si hay menores en un domicilio no se puede entrar así”. E incluso se plantea llevarlo a la justicia: “Estoy valorando con los abogados denunciarlo”, añde.

Colaboración ratificada por la Guardia Civil

El coronel Francisco José Vázquez de la UC2 acudió a la Audiencia Nacional en calidad de testigo para dilucidar si el agente de la Guardia Civil Ruben Villaba, imputado en el caso, colaboró con la trama y recibió pagos de ella. En esa declaración reconoció la colaboración de Koldo García con el cuerpo.

También acudió a la comisión de investigación del Senado. En su declaración, el coronel Vázquez reivindicó que la colaboración de Koldo García en la lucha contra ETA fue “provechosa” y reiteró que “no sospechó absolutamente nada” ni de él ni de Víctor de Aldama hasta que fueron detenidos por la UCO en febrero.

TAGS DE ESTA NOTICIA