El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Plan de Inmigración de su partido incluye la modificación de la Ley de Extranjería y del Código Penal para expulsar a los migrantes ilegales que se hayan declarado menores de edad sin serlo. “Si creemos que uno de los problemas de la política migratoria es el fraude en las edades, debemos perseguir ese fraude para que los menores no convivan con los adultos”, aseguró durante su intervención en el Foro La Toja.
Así lo avanzó en el ‘Foro La Toja’, donde confirmó que estas tres medidas formarán parte de su plan de inmigración, que se presentará a lo largo de los próximos días. Feijóo ve urgente aprobar una ley para determinar “rápido” la edad de los migrantes que dicen ser menores no acompañados. El objetivo es evitar las “situaciones de desprotección” que podrían derivar del hecho de que adultos convivan con menores de edad.
“Si no se determina rápido la edad de esa persona que entra ilegalmente en España y que convive con menores durante meses, es evidente que el sistema falla y quien queda desprotegido son esos menores que el Gobierno dice querer proteger. Nuestro plan de inmigración fijará un máximo de tiempo para comprobar la edad y evitar soluciones de desprotección”, expuso.
“Un modelo para arreglar”
Por otro lado, avanzó que tipificará un delito en el Código Penal para sancionar los fraudes de edad o nacionalidad con el objetivo de desincentivar estas actitudes. Además, en estos casos, prometió que un eventual Gobierno del PP tramitará su deportación.
“Modificaron la Ley de Extranjería para poder expulsar a cualquier extranjero que se haya declarado menor de edad siendo mayor de edad y el Código Penal para incluir expresamente la tipificación del fraude de la edad o de la nacionalidad del inmigrante. España vive en una situación límite y la política debe de responder”, dijo.
Este anuncio se produce después de que el Gobierno de Aragón denunciara que, en lo que va de año, 19 migrantes adultos han intentado camuflarse en su sistema como menores no acompañados. Hace unos días, se paralizó la reubicación del primer menor extranjero que el Gobierno central iba a trasladar de Canarias a Extremadura porque, en realidad, era mayor de edad.
Feijóo defendió su ofensiva por la inmigración frente a las críticas porque, según explicó, su obligación es presentar “un modelo para arreglar” la política migratoria si considera que la de Pedro Sánchez “ha fracasado”.