Ya hace dos semanas del lanzamiento oficial de LUX. Lo nuevo de Rosalía supuso un shock en la industria de la música, y paralizó el mundo que llevaba meses esperando con gran expectación el álbum. La respuesta de los fans no se hizo esperar tras el estreno la noche del 7 de noviembre. En su primer día, el disco alcanzó la espectacular cifra de 42 millones de reproducciones en Spotify. Así, Rosalía se colocaba en el cuarto puesto en la lista de mejores estrenos del año en el mundo entero, sólo superada por Taylor Swift, Sabrina Carpenter y Lady Gaga. En España el impacto también ha sido brutal. Además de superar su anterior trabajo, Motomami, ha sobrepasado el debut de Saiko, Sakura, y los dos álbumes de Quevedo, colocándose con 13,4 millones en su primer día.
No solo eso, sino que la catalana puso a sus fans a analizar hasta el mínimo detalle de sus canciones, y la gran mayoría ha estudiado con especial detenimiento una de ellas. Se trata de La Perla, canción que ocupa el séptimo lugar en el tracklist y que la artista interpretó en su aparición en el show de Jimmy Fallon. La canción es una rumba muy disfrutable, con la colaboración de Yahritza y su esencia. Pero lo que ha llamado tanto la atención son sus irónicas, incisivas y envenenadas letras, cargadas de mensajes subliminales hacia un amor decepcionante.
Desde el primer momento, las teorías inundaron internet, pero ¿a quién va dirigida la canción? Podría tratarse de una crítica general hacia el género masculino, ya que en el pasado Rosalía dijo haber perdido la fe en los hombres. Ahora se encuentra, al parecer, en el mismo punto, si bien explica cómo se ha alejado de las relaciones: “Estoy soltera y estoy practicando un celibato voluntario. Ahora mismo mi prioridad soy yo misma, mi arte y mi tiempo”.
Algunas de las teorías iniciales apuntaban a que la canción lanzaba dardos al artista madrileño C Tangana. El cantante mantuvo una relación romántica con Rosalía de 2016 a 2018. De hecho, durante la producción del disco El Mal Querer, el cantante tuvo un papel destacado en la escritura y composición de varias canciones. Pese a que bien podría ser el receptor de las referencias en La Perla, no parecen encajar tan bien con el contenido de la canción. Eso sí, sí que hay una línea en la canción Reliquia que parece ir destinada al autor de Demasiadas Mujeres, cuando Rosalía dice “perdí un mal amor en Madrid”. También, se podría argumentar que el hecho de que Rosalía elija definir este amor como “La decepción local / Rompecorazones nacional” es porque se trata de una persona española, pero otras referencias hacen pensar en otro hombre.
La letra señala comportamientos tóxicos, dinámicas emocionales agotadoras, promesas que no se cumplieron y una imagen clave: esa persona que parecía una joya… y resultó ser cualquier cosa menos valiosa. No se trata solo de un ex. Se trata de un arquetipo.

El gran villano de LUX
Más allá de estas cuestiones, otras pistas parecen apuntar a que el gran villano al que hace referencia La Perla no es otro que Rauw Alejandro. Tras cuatro años de relación (de 2019 a 2023) e incluso prometerse en matrimonio, Rosalía y el cantante puertorriqueño cortaron su relación sin dar demasiadas explicaciones del motivo. Los artistas habían hecho múltiples declaraciones en relación a lo enamorados que estaban e incluso habían sacado un EP en 2022 con el nombre RR.
Ahora, sin embargo, parece que Rosalía ha decidido disparar su arsenal contra el cantante de Viceversa. El propio título de la canción ya es una referencia a dos cuestiones fundamentales en su relación con el reguetonero. Por un lado, La Perla es un barrio de la ciudad de San Juan, de la que proviene Rauw. Ni más ni menos, que el barrio en que nació él. Por otra parte, podría estar refiriéndose a su vez a la canción que tienen ambos, PROMESA, perteneciente al citado EP RR, y en cuyo estribillo los músicos cantan “Una promesa / Nunca es pa’ mirar atrás / Si preguntaras / Yo te la volvería a jurar / Como una perla / Que volvió al fondo del mar / Si te perdiera / Sé que te volvería a encontrar“.

La expresión “ser un perla” hace referencia a alguien cuyo comportamiento no es nada admirable. Cuando la pareja se separó, comenzaron muchos rumores que decían que Rauw Alejandro le habría sido infiel a Rosalía. Pese a que el puertorriqueño lo desmintiera, Rosalia parece estar refiriéndose a este asunto al decir “La lealtad y la fidelidad / Es un idioma que nunca entenderá”.
La pregunta de a quién iba dirigida La Perla no ha sido ignorada durante las ruedas de prensa de promoción del disco. Y ha dejado dardos muy interesantes. La cantante declaró recientemente que las relaciones a las que se refiere en el disco le han hecho “perder su fe en la masculinidad”. Es curioso que utilice esta expresión, o más bien que la reutilice. En una entrevista con el influencer Ibai Llanos en el año 2022, en la promoción de RR, Rosalía comentó precisamente que Rauw Alejandro le había hecho recuperar su fe en los hombres después de muchas decepciones. Así, otra línea de la canción se redimensiona: “Tienes el podio de la gran desilusión”.

“La Perla”, más que una canción sobre un ex
Sin embargo, un par de intervenciones recientes de Rosalía le han dado otro enfoque al tema para que los oyentes reflexionen. Durante una entrevista de radio, Rosalía indicó entre risas que, a parte de “quedarse agusto” con sus puyas, la referencia de La Perla no es sobre una única persona: “Es que hay un par de perlas por ahí… ojalá hubiera sido solo un par…”. La declaración, lejos de aclarar las dudas añade más misterio a la identidad del hombre al que se dirige la canción.
Eso sí, no se iba a quedar todo en discusiones sobre si es un hombre u otro. Este disco está enfocado en el tema de la espiritualidad, y Rosalía no iba a hacer una pausa en su concepto para hablar de un ex. La inspiración detrás de la canción no es otra que Santa Fabiola. La santa era una noble romana que se casó a una edad temprana con un marido abusivo y adúltero. Más tarde se casó con otro hombre. A la muerte de su segundo marido, regresó a la Iglesia, se dedicó a obras de caridad y a ayudar a las iglesias, y construyó el primer hospital público cristiano en Occidente, donde atendió personalmente a los enfermos. “Ella tenía un marido que era ‘un perla’ y dije: ¿Por qué no hacer una canción desde eso?“, explicó Rosalía. Seguro que a Santa Fabiola, le hubiera encantado LUX.
Letra de ‘La Perla’
Hola
Ladrón de paz
Campo de minas para mi sensibilidad
Playboy, un campeón
Gasta el dinero que tiene y también el que no
Él es tan encantador
Estrella de la sinrazón
Un espejismo
Medalla olímpica de oro al más cabrón
Tienes el podio de la gran desilusión
La decepción local
Rompecorazones nacional
Un terrorista emocional
El mayor desastre mundial
Es una perla
Nadie se fía
Es una perla
Una de mucho cuida’o
El rey de la 13-14
No sabe lo que es cotizar
Él es el centro del mundo
Y ya después ¿lo demás qué más dará?
Por fin, vas a terapia
Si al psicólogo y, también, psiquiatra
¿Pero de qué te sirve
Si siempre mientes más que hablas?
Te harán un monumento a la deshonestidad
No me das pena
Quien queda contigo se drena
Siempre se autoinvita
Si puede, vive en casa ajena
Red flag andante
Tremendo desastre
Dirá que no fue él
Que fue su doppelgänger
(Bueno, es que, claro, no referirse a él como icono)
(Sería para él una narrativa reduccionista, ¿me entiendes?)
Nunca le prestes na’
No lo devolverá
Ser bala perdida es su especialidad
La lealtad (la lealtad) y la fidelidad (fidelidad)
Es un idioma que nunca entenderá
Su masterpiece, su colección de bras
Si le pides ayuda, desaparecerá
La decepción local
Rompecorazones nacional
Un terrorista emocional
El mayor desastre mundial
Es una perla
Nadie se fía
Es una perla
Una de mucho cuida’o


