La Maravillosa Orquesta del Alcohol, más conocidos como La M.O.D.A., vuelve a los escenarios con la gira de su último lanzamiento. Su nuevo álbum, San Felices, supone el regreso a la música después de dos años sin sacar ninguna canción. El disco se compone de 13 canciones, de los que ya hay disponibles 3 adelantos, y vendrá acompañado de una gira por toda España. Este nuevo proyecto, precisamente, significa la primera vez que el grupo hace un disco completo sin estar de gira.
Parece que estos años sin sacar nueva música han hecho que sus fans estén ávidos por reencontrarse con el grupo. De los 38 conciertos que van a dar en este nuevo tour, ya han colgado el cartel de ‘no hay entradas‘ en 20. Todo esto, naturalmente, sin que su público haya escuchado el disco. La banda declara estar “en una nube”, y que “da gusto sentirse tan queridos después de tanto tiempo sin dar noticias. Mola ver que la gente no nos ha olvidado“.
Cuando decidieron tomarse un tiempo a finales de 2023, admiten que les “sobrevoló el miedo” a que la gente no quisiera escucharles en su vuelta. Sin embargo, les alivia que haya sido todo lo contrario: “El público nos tiene ganas y eso nos pone felices”.
La misma temática de “volver” está muy presente en el contenidos del nuevo LP desde su propio título. San Felices hace referencia al nombre del barrio de los integrantes de la banda, en Burgos. Reconocen que este es el trabajo en el que están “más a pecho descubierto que nunca”, y prometen que se mantiene el “punto bajonero, marca de la casa” de la banda, pero que, al mismo tiempo, es un álbum “vitalista“. Detallan que en esta composición “hay un punto de esperanza, una alegría que quizá no había en otros discos. Intenta expresar lo que sientes cuando has estado fuera y llegas a tu pueblo o a tu ciudad y ves el cartel de la entrada. Eso es San Felices, es volver a casa“.

Esta vez, la banda no contará con uno de sus miembros. Jacobo Naya dejó la agrupación a principios de año. Los de Burgos reconocen echarle mucho de menos. Su ausencia será suplida con Marina López, una cantante de su misma ciudad y con la que están seguros de que “el público flipará con su voz”.
Ausencia en los festivales de KKR
La M.O.D.A. fue uno de los muchos grupos musicales que durante el pasado verano se desvincularon de los festivales financiados por el fondo de inversión estadounidense KKR. La banda, apela por la “transparencia” en todos estos espectáculos y en cualquier ámbito. “Ojalá se supiera y fuera todo mucho más transparente. Así sabríamos quién pone el dinero en cada cosa, y no sólo en los festivales, también en la comida que comemos o la ropa que compramos. Es muy difícil”, lamentan.
Según comentan, la decisión de salirse de estos festivales es su formar de arremeter contra un sistema ultra capitalista. “Somos conscientes del mundo en el que vivimos, que está todo globalizadísimo y que formamos parte de eso. Es la decisión que tomamos y estamos contentos con ella”.
La nueva gira del grupo arrancará el próximo 13 de noviembre en Bilbao y recorrerá 16 ciudades hasta marzo del próximo año.