Estados Unidos

La organización de Charlie Kirk anuncia su propio espectáculo de la Super Bowl para boicotear a Bad Bunny

El espectáculo, bajo el nombre "All American Halftime Show", promete ser totalmente en inglés, en protesta por los comentarios del artista puertorriqueño

Bad Bunny actuará en la Super Bowl 2026
Bad Bunny actuará en la Super Bowl 2026

Hace unas semanas se anunció que Bad Bunny sería el encargado de actuar en el espectáculo del intermedio de la Super Bowl. Tras muchos años de carrera y éxitos masivos a sus espaldas, por fin le llegaba este gran reconocimiento al artista puertorriqueño. Sin embargo, mientras sus fans celebraban la noticia, muchos otros protestaban por la elección. En el monólogo que protagonizó el pasado 4 de octubre en el programa Saturday Night Live, Bad Bunny quiso hacer unas declaraciones sobre el asunto. Hablando en español, se dirigió a sus fans agradeciéndoles y reivindicando las contribuciones de los latinos en Estados Unidos. Acto seguido, bromeando, pasaba al inglés para decir que “si no habéis entendido lo que acabo de decir, tenéis cuatro meses para aprender“.

La actitud del cantante ha incendiado de nuevo las redes. La organización ultraconservadora “Turning Point USA“, fundada por el recientemente fallecido Charlie Kirk ha anunciado que organizarán su propio concierto para la Super Bowl. En sus redes sociales han publicado el proyecto, que llevará el nombre “All American Show“. Junto a la publicación del anuncio, han subido una encuesta en la que se puede votar qué géneros musicales quieren escuchar sus seguidores en este concierto. Desde “Classic rock” hasta “Country”, “Música religiosa” o “Americana”, dando también la opción de “Cualquier cosa en inglés“.

La asociación ha defendido su nuevo espectáculo, diciendo que celebrará “la fe, la familia y la libertad“, mientras animan a la gente a no sintonizar la retransmisión oficial del concierto en el medio tiempo de la Super Bowl así como a donar a través de su página web para ayudar a la organización del evento.

El artista puertorriqueño Bad Bunny, en una fotografía de archivo
EFE/ Thais Llorca

Las declaraciones y críticas del gobierno estadounidense

En el propio “The Charlie Kirk Show“, continuado tras su muerte por sus colaboradores, aseguraron en un episodio reciente que Bad Bunny ha sido una “mala influencia para América“. No son los únicos que han criticado así de duramente al artista puertorriqueño. Desde el propio gobierno estadounidense, ha habido muchas declaraciones negando la importancia del cantante y rechazando la elección de la NFL. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que contratar a Bad Bunny para un evento tan grande había sido una “terrible decisión“, proponiendo que artistas como Lee Greenwood atraerían a un público mayor, e ignorando que este icono del country de los ochenta apenas suma medio millón de oyentes en Spotify, contra los 80 millones de Bad Bunny.

El propio presidente, Donald Trump, opinó que la decisión de Bad Bunny como protagonista del concierto era “absolutamente ridícula” y aseguraba que “nunca había oído hablar de él“. Sobre los directores de la liga de fútbol americano, declaró: “No sé lo que están haciendo, es una locura. Le echan la culpa al promotor que han contratado para elegir los espectáculos”.

Bad Bunny, con la bandera de Puerto Rico en un videoclip
Youtube

Por su parte, Bad Bunny reconoció abiertamente la decisión de dejar fuera de su tour mundial a los Estados Unidos, alegando la preocupación por el clima político del país y la deportación masiva de latinos. El departamento de Seguridad Nacional ha asegurado que los agentes de inmigración de ICE estarán presentes “por todas partes” durante la final. Según la secretaria, Kristi Noem, al concierto solo deberían acudir “los estadounidenses respetuosos con la ley que aman este país”

Para ver el show de Bad Bunny en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, tendremos que esperar hasta el 8 de febrero.

TAGS DE ESTA NOTICIA