Taylor Swift en el punto de mira: un austriaco de 21 años es acusado por intentar atentar contra la artista

Los fiscales señalaron que el acusado había jurado fidelidad al Estado Islámico, difundiendo propaganda y vídeos mediante distintos servicios de mensajería

Imagen del perfil de Instagram de la artista @taylorswift

Los fiscales de Austria han formulado cargos por terrorismo contra un joven de 21 años que, según sostienen, planeaba atentar contra uno de los conciertos de Taylor Swift en Viena en agosto de 2024.

Tres actuaciones de la histórica gira The Eras Tour de Swift fueron suspendidas tras la advertencia de las autoridades sobre el complot.

Un portavoz del ministerio público de Viena confirmó el lunes que el acusado permanece en prisión preventiva. La prensa austriaca identificó al sospechoso como Beran A y apuntó que fue arrestado en agosto de 2024. Los fiscales señalaron que el acusado había jurado fidelidad al Estado Islámico, difundiendo propaganda y vídeos mediante distintos servicios de mensajería.

Se le acusa de haber “obtenido instrucciones en internet para fabricar una bomba de metralla basada en el explosivo triperóxido de triacetona”, empleado habitualmente por el Estado Islámico, y de haber elaborado una pequeña cantidad del explosivo.

El sospechoso llevó a cabo “varios intentos” de adquirir armas de forma ilegal fuera del país y trasladarlas a Austria, según la fiscalía. Está previsto que el procedimiento penal contra el acusado, cuya identidad no se ha revelado, se celebre en Wiener Neustadt, una localidad próxima a la capital austriaca.

Asimismo, se le atribuye haber intervenido en la preparación de otros ataques en el extranjero, entre ellos en Dubái y Estambul, aunque finalmente no se ejecutaron.

En caso de ser declarado culpable, se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Tras la anulación de los conciertos, Swift escribió en redes sociales: “La razón de las cancelaciones me generó un nuevo sentimiento de miedo y una enorme culpa porque muchos habían planeado acudir a esos conciertos”.

Estados Unidos colaboró ante la amenaza

Estados Unidos aportó información de inteligencia que influyó en la decisión de suspender los espectáculos.

“Estados Unidos mantiene un compromiso firme con nuestra misión antiterrorista”, afirmó en agosto de 2024 el entonces portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. “Colaboramos estrechamente con aliados de todo el mundo para vigilar y neutralizar amenazas.

“Y como parte de ese trabajo, Estados Unidos compartió información con las autoridades austriacas para facilitar la desarticulación de una amenaza contra los conciertos de Taylor Swift en Viena”.

El año pasado, un tribunal de Berlín declaró culpable a un adolescente sirio por colaborar en el complot. El joven, de 16 años, fue condenado a una pena suspendida de 18 meses.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.

TAGS DE ESTA NOTICIA