Con solo 23 años Silvia Vélez Tena ingresó en la Infantería de Marina. Tres años después del inicio de su carrera militar, en 2004, ya había ascendido a Cabo y a Cabo 1º en 2007.
En 2008 aprobó el acceso a la escala de Suboficiales y dos años después obtuvo su despacho de Sargento de Infantería de Marina. Durante esta etapa, estuvo destinada como 2º jefe de sección de fusiles en la Primera Compañía de fusiles del Primer Batallón de Desembarco.

Trabajó como jefa de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) durante seis años. Participó en dos ocasiones en misiones en el Mediterráneo y abundantes navegaciones.

Siete años más tarde de la entrega de su despacho, ascendió a Sargento 1º haciéndose cargo de las Infraestructuras del Tercio de Armada. Su trabajo como jefa de sección M81 del BDEI también ha tenido lugar en una operación en Rumanía.
En 2021 se especializó en Artillería, condujo vehículos de combate y realizó el curso de Inteligencia específico de la Armada. Su próximo destino será de nuevo en Rumanía, formando parte del contingente FIMAR R-III, como auxiliar encargada de la Segunda Compañía.
¿Qué le llevó a escoger esta profesión? ¿Por qué la Infantería de Marina? ¿Cuándo ingresaste?
Siempre lo tuve claro, desde pequeña que quería ser militar. Un amigo me habló maravillas de Infantería de Marina y quise probarlo y aquí sigo desde abril del 2001.
¿Cuál es la labor más importante que realiza en su unidad?
Ahora mismo me encuentro desempeñando funciones de auxiliar de la 2º Compañía, tarea sobre todo administrativa.
¿Cómo ha llegado a ser suboficial?
Al principio lo veía como algo muy lejano, puesto que no hubo mujeres en la escala de suboficiales de I.M. hasta una promoción antes que la mía, pero cuando vi que podía ser factible, me puse a estudiar con ganas y aprobé la oposición en la primera oportunidad que me presenté ingresando en la escuela de Suboficiales en septiembre del 2008.
¿Existe igualdad entre hombres y mujeres dentro de la Infantería de Marina?
Sí, aquí todos estamos en igualdad de condiciones de empleo y sueldo.
¿El liderazgo femenino está realmente presente dentro de la Infantería Marina? ¿Cuántas mujeres son en su batallón?
Aunque en comparación con otros cuerpos el número de mujeres es menor, dentro de esa minoría existe un porcentaje considerable de mujeres que han ocupado puestos relevantes dentro de las tres escalas y han dejado su impronta en ese sentido. Actualmente somos 26 mujeres en mi Batallón.
¿Desde su entrada en la Armada, qué grandes cambios ha notado?
La evolución en la Armada es de carácter continuo, tanto en asuntos de personal como de material. A nivel equipamiento, tecnología, sistemas, etc. hemos avanzado mucho, y esto nos mantiene en constante actualización.
¿Cuántas mujeres irán a Rumanía en diciembre? ¿En qué puesto vas?
Vamos 10 mujeres, de diferentes empleos y escalas. Mi puesto es de auxiliar del subgrupo táctico.
¿Qué le diría a los jóvenes que se encuentran muy alejados de esta carrera militar?
Les recomendaría que se informaran sobre las oportunidades de futuro que ofrece la vida militar, que son no son pocas. Además hay destinos muy interesantes dentro de las Fuerzas Armadas que ofrecen oportunidades y experiencias únicas.
¿Puede contarnos alguna anécdota de su carrera militar?
Durante mi carrera militar he tenido la oportunidad de hacer colaboraciones, ejercicios y navegaciones muy variados e interesantes, con militares de otros ejércitos y países. El año pasado en Rumania tuve la oportunidad de hacer tiro con un mortero 120mm del ejército francés.
¿Tiene algún sueño por cumplir? ¿Cuál es su próximo objetivo?
Me gustaría seguir participando en misiones hasta el cuerpo aguante. Mi próximo objetivo es incrementar mi nivel de inglés y si es posible examinarme de francés y portugués.


