"EMPEÑADA EN SACAR HONDURAS ADELANTE"

La primera mujer comandante de la base aérea más importante de Honduras

Conoce la trayectoria de Dulce Vásquez, la primera comandante de la base aérea más importante de Honduras, "Cnel. Hernán Acosta Mejía"

Dulce Vásquez posa delante de un avión de su base
SEDENAHN

A pesar de las dificultades e impedimentos, la dedicación y la entrega de las mujeres centroamericanas en la vida castrense no se puede parar. Con esas ganas ingresó en la Fuerza Aérea Hondureña la teniente coronel Dulce Vásquez.

En los inicios de 2023, Dulce se convirtió en la primera mujer comandante de la base aérea más importante de Honduras, desde donde dirige las operaciones clave del ala aérea de las Fuerzas Armadas del país.

Esta es su fascinante historia, con mucho aún por contar.

Del Paraíso a romper las barreras de la aviación

Dulce Vásquez posa para la Secretaría de Defensa Nacional de Honduras
SEDENAHN

Dulce María Vásquez Amador nació en Danlí, en el departamento del Paraíso de Honduras, en el año 1979.

Desde pequeña, se fue obsesionado con la idea de volar. Cuando el Ejército de Honduras abrió sus puertas en su Fuerza Aérea a la mujer, ella no dudó en alistarse, servir a su país y cumplir su sueño.

Está casada con otro coronel de la Fuerza Aérea, Vladimir Flores Suazo, y es madre de dos hijos. El pequeño sueña con pilotar helicópteros militares.

Cuando ella quiso obtener la formación militar en fuerza aérea, Honduras aún no aceptaba mujeres en este cuerpo. Algo que sí empezó a hacer en 1996, siendo uno de los primeros países de Latinoamérica en hacerlo.

Fue entonces cuando una panameña, tres hondureñas más y ella se graduaron en la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en 1999. Su esfuerzo y empeño abrió la puerta a que muchas más mujeres del país siguieran sus sueños de pilotar una aeronave militar.

Actualmente, Honduras cuenta con más de 10 mujeres pilotos, y muchas otras en otras áreas de la FAH. Y una de ellas, es Dulce.

La danlidense se especializó como piloto de combate, y con el tiempo ha dominado todo tipo de aeronaves de transporte e incluso el Tucano T-27. Estos son utilizados para interceptación y entrenamiento avanzado.

El hito de ser la primera mujer comandante de la base aérea más importante de toda Honduras

La teniente coronel Vásquez toma posesión de la comandancia de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía
Fuerza Aérea Hondureña

Tras varias formaciones y vuelos en el extranjero, Dulce María fue escalando poco a poco en la FAH. Así, hasta llegar a ser teniente coronel de aviación en diciembre de 2020.

Y en enero de 2023, tras más de 26 años de servicio hasta ese momento, se le nombró comandante de la Base Aérea Coronel Hernán Acosta Mejía. Es la primera mujer en conseguir este puesto, en la base aérea más importante para Honduras y su Fuerza Aérea.

Curiosamente, fue en ese lugar donde nació la Escuela de Aviación, allá por 1936. Esta institución se terminó convirtiendo en la actual Fuerza Aérea Hondureña.

Entre sus funciones como comandante de la instalación, Dulce dirige todas las operaciones de la base, que van desde transporte aéreo, búsqueda y salvamento, transporte de personalidad, aeromóviles…

Asimismo, la base es un enclave importantísimo para la defensa nacional, y su comandante dirige también los proyectos cívico-militares de todo tipo. Por ejemplo, ayudando con los desastres naturales que sufre el país.

Para la comandante Vásquez, es la segunda base aérea que dirige. En 2022, estuvo al frente de la Base Aérea Coronel Héctor Carccioli Moncada de La Ceiba. Así que se puede decir firmemente que era la mejor opción para tomar el mando de la Coronel Hernán.

Dulce señaló que era “todo un orgullo” para ella cumplir con tal función. Es consciente de que este hito es muy importante para las mujeres del país, y en concreto, de las FAH.

Sobre estas, comentó para Proceso Digital que “las mujeres estamos haciendo todo aquello que está encaminado a hacer las cosas bien, de una buena manera, dando todas nuestras capacidades y poniendo en práctica todo nuestro conocimiento”.

La comandante lamenta que “todavía exista el machismo” en la Fuerza. En ocasiones, por superar en ciertas marcas y escalas a los hombres. Ella espera que se les deje de ver como “competencia”, y que algún día se consiga llegar a una igualdad que, por suerte, ya ha avanzado mucho en las Fuerzas Armadas de Honduras.

TAGS DE ESTA NOTICIA