La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha fijado la posición del Gobierno ante los principales conflictos internacionales abiertos, en sus declaraciones realizadas durante la visita de hoy en la sede de la Agrupación de Tierra ha advertido sobre la falta de voluntad de Rusia para alcanzar una paz duradera en Ucrania y ha señalado que España solo enviaría tropas en el marco de una misión de mantenimiento de la paz, siempre con apoyo del Congreso y dentro del derecho internacional.
Aliviada por la liberación de los presos
“Es una magnífica noticia la liberación de los presos, que todos sean puestos el libertad. Me consta de que en el Gobierno se están haciendo gestiones en ese sentido y para mí es especialmente un motivo de satisfacción, el que se hayan liberado a los presos, dos ciudadanos vascos a los que se les tuvo en prisión por una imputación absolutamente falsa de que formaban parte del centro nacional de inteligencia, de que iban a atentar contra Maduro, eso es rigurosamente falso, nunca tuvieron ninguna relación con el CNI. Por tanto su privación de libertad, argumentando que eran miembros del CNI, no se correspondía con la realidad.”
“Quiero trasladarles a ellos y a sus familias que ya les hemos transmitido nuestra alegría, pero también el profundo dolor que sentimos al saber que estaban siendo privados de libertad por una imputación absolutamente falsa. Absolutamente falsa, en primer lugar, porque ellos no forman parte del CNI y, en segundo lugar, porque el Centro Nacional de Inteligencia no se dedica nunca, en ningún caso, a conspirar contra gobiernos.”
Afirma que Putin puede salir reforzado
“Sí, porque quien está vulnerando el derecho internacional y el derecho humanitario es quien actúa al margen de la legalidad. En mi opinión, la actuación de Putin es absolutamente rechazable y reprobable. Pero entendemos que cualquier actuación que se realiza fuera del derecho internacional no es legítima. España siempre ha apostado de forma clara e inequívoca por el derecho internacional y vamos a seguir haciéndolo. Denunciaremos cualquier vulneración y, en este caso, estaremos siempre con Ucrania. Además, seguiremos trabajando para que haya una transición pacífica y democrática en Venezuela.”
No tengo más detalles sobre ese asunto. En cualquier caso, lo evidente es que hay personas privadas de libertad sin ninguna razón, sin causa alguna y sin un juicio justo. Me refiero a estos dos ciudadanos vascos, y eso no es aceptable en ningún caso.
Sigo exigiendo al señor Núñez Feijóo que pida disculpas. Tiene que disculparse con el Ejército. No dijo la verdad. Afirmó que el Gobierno de España y el Ejército no habían estado presentes, cuando la UME estuvo desde el primer momento. El propio señor Mazón se lo trasladó. El señor Feijóo lo sabía y, aun así, por una finalidad política, faltó a la verdad. Si no quiere disculparse con el Gobierno, que lo haga con la UME y con el Ejército de España.

Preocupación por la intervención en Groenlandia
“España siempre actuará dentro del derecho internacional. Cualquier actuación militar en Groenlandia sería contraria al derecho internacional e inaceptable desde cualquier punto de vista. Groenlandia forma parte del marco de la OTAN y sería inconcebible que un país miembro atacara a otro. Es el momento de que Europa y todos los países defendamos con firmeza el derecho internacional.”
Envío de tropas a Ucrania
“Recientemente, el presidente Macron convocó una reunión con 35 países para analizar quiénes estarían dispuestos a participar en una misión de paz si se alcanza un acuerdo. España ha dejado claro que, cuando exista un acuerdo de paz, que aún está por ver, participará como siempre lo ha hecho. España ya tiene cerca de 4.000 hombres y mujeres desplegados en distintos escenarios internacionales.”
“Es importante subrayar que hablamos de misiones de mantenimiento de la paz, no de misiones de ataque ni de disuasión. Ahora lo fundamental es exigir a Putin que alcance una paz justa y duradera con Ucrania.”

La ministra confía en el envío de tropas
“Cuando exista un acuerdo de paz, se definirán los límites de la participación española. Confío en que el Partido Popular y el resto de fuerzas políticas actúen con sentido de Estado. España tiene un papel relevante en las misiones de paz y nuestras Fuerzas Armadas participan con orgullo en ellas, siempre con un objetivo claro: el mantenimiento de la paz.”


