El sueño de la Selección Española se quedó en la final tras la tanda de penaltis donde Inglaterra se impuso con el tanto de Chloe Kelly (3-1). Las lionesses vuelven a levantar otra Eurocopa y la racha de Sarina Wiegman con los títulos europeos sigue su curso. Tras el encuentro, Irene Paredes y Aitana Bonmatí hablaron en zona mixta sobre la actuación de España durante el torneo y el mal trago de la tanda de penaltis. Posteriormente en rueda de prensa, Montse Tomé valoró la actuación de sus jugadoras y habló sobre su futuro en la Roja.
La capitana dio la cara tras la derrota
Irene Paredes, abatida tras la tanda de penaltis, lamentó no haber podido cerrar un torneo brillante con el título. Reflejó la frustración del vestuario tras caer ante Inglaterra: “No sé ni qué decir. Lo hemos intentado de todas las maneras. No hemos estado bien en los penaltis, Inglaterra ha tenido suerte durante el torneo y nosotras hemos tenido más control. Pero no se ha dado y muy mal”. Después, analizó con autocrítica el tanto encajado: “Nos han marcado un gol muy evitable. Confiábamos, pero hoy no hemos estado como sabemos y es una faena”.
Aitana asumió su error en la tanda
Aitana Bonmatí no ocultó su dolor tras la derrota en penaltis ante Inglaterra: “Estoy en shock, es muy cruel. Pido perdón por mi fallo y le doy la enhorabuena al rival. En juego y ocasiones hemos sido superiores, pero esto es fútbol y en los penaltis se nos ha ido”.

La centrocampista recalcó la dureza de la derrota tras todo el esfuerzo realizado: “Trabajamos muy duro para días como este, pero en el fútbol no todo se puede ganar. Parece que todo es malo, pero nosotras hemos desplegado el mejor fútbol del torneo. El jugar bien no es suficiente”. La MVP del torneo también quiso destacar el impacto social del equipo: “Toda la repercusión que ha tenido, nos quedamos con eso y lo valoramos. Pedimos también perdón por no haber ganado”. Y cerró con un mensaje de futuro: “Volveremos y el objetivo ahora es el Mundial. El próximo Europeo lo intentaremos”.
Laia Aleixandri: “Se escapa por pequeños detalles”
La defensora lamentó la derrota tras un partido igualado y puso en valor el futuro del grupo. “La selección ha estado atenta, pero se escapa por pequeños detalles”, resumió Laia Aleixandri, visiblemente afectada tras la final. La nueva jugadora del FC Barcelona reconoció el impacto emocional del desenlace: “Te deja la sensación de shock, pero sí que es verdad que lo miraremos con otra perspectiva, el discurso cambiará. El fútbol es así”. Pese a la tristeza, lanzó un mensaje de futuro: “Esta selección tiene mucho para dar. Ahora cuesta levantar la cabeza, pero estoy segura de que esta selección tiene mucha hambre”.
Montse Tomé: “Merecimos más”
Montse Tomé mostró su decepción tras caer en la final de la Eurocopa ante Inglaterra: “Este equipo merecía más. Hemos trabajado mucho y siento que el equipo hizo méritos para tener más. Esto es deporte y en él hay que saber perder”. Analizó el desarrollo del partido: “Hemos hecho una buena primera parte. Tras su gol, nos hemos venido un poco abajo. Luego, en la prórroga, hemos controlado más pero no ha sido suficiente”. Sobre la tanda de penaltis, explicó el criterio seguido: “Para los penaltis hemos elegido las que tenían mayor efectividad, cuando han entrenado. Todas me han dicho que tenían confianza para tirar”. Y concluyó con una defensa de sus jugadoras: “Hay que valorar el esfuerzo de las jugadoras en este torneo”.
Preguntada por su continuidad al frente de la selección, Tomé evitó hacer valoraciones en caliente: “No es algo que ahora quiera pensar. Siempre he comentado que eso lo lleva mi grupo de trabajo externo. En mi cabeza está lo que ha pasado hasta ahora y no quiero pensar más allá”. Tomé también analizó el perfil competitivo del rival y los momentos clave del encuentro: “Inglaterra lleva jugando al límite muchos partidos. Es capaz de sobreponerse”. Y para finalizar, sobre el desempeño de su equipo, apuntó: “Nosotras hemos gestionado bien con balón. En la segunda parte, estiramos más la línea y no tuvimos tanta circulación de balón. Después lo recuperamos, pero las oportunidades no se materializaron lo suficiente”.