Fútbol

El Real Madrid escribe su carta de los Reyes Magos con su primer trofeo como obsesión

El equipo blanco arranca 2026 con varios retos mayúsculos en todas las competiciones: Liga F, Champions, Supercopa de España y Copa de la Reina

El Real Madrid celebra un gol en Los Cármenes en Granada. EFE/Pepe Torres.

¿Será este año? La afición del Real Madrid espera con ansia su mayor ilusión en la sección de fútbol femenino del club: el primer trofeo. El equipo empezó esta lucha con su nacimiento, tras la absorción del Tacón, en el año 2020. Y este condicionante ha calmado las ganas de colocar la primera piedra en la vitrina que estará reservada para ellas en las oficinas de la entidad blanca.

Mientras tanto, queda adorar la historia que hay tras el escudo. Como motivación y fuerza. Por ello, las jugadoras han posado con algunos de los títulos más distinguidos del equipo masculino, como los trofeos de la Champions, en algunas fotos institucionales. Es la forma de demostrar la ambición con la que miran al futuro. Por el momento, el fútbol les ha llevado a dos finales sin final feliz.

Dos finales de amargo recuerdo

La primera fue la más cruel. Pues se les escapó de entre los dedos la gran posibilidad de sumar la primera Copa de la Reina en el derbi madrileño ante el Atlético. Fue en 2023, con el Barça eliminado por alineación indebida de Geyse ante Osasuna en cuartos de final. Sin el cuadro azulgrana, campeón por excelencia en todas las competiciones nacionales en los últimos años, se abría paso a la mayor oportunidad para las blancas. Sin embargo, la final se tornó en pesadilla con una remontada del Atlético y una derrota final en los penaltis en el estadio de Butarque de Leganés.

Dos años más tarde y en el mismo sitio, el Real Madrid afrontaba su segunda final. Esta vez el contexto era la Supercopa de España y su rival el Barcelona, con otra amarga derrota -perdieron 5-0-. Un año después, este torneo aparece como primera parada del 2026 para lograr ese ansiado primer título.

Será el próximo 20 de enero, cuando se enfrenten al Atlético de Madrid en Castellón, en las semifinales de la Supercopa. En caso de avanzar a la final, su rival sería el ganador del cruce entre el Barcelona y el Athletic, que se enfrentarán en la segunda semifinal. No será la única oportunidad del año para poder lograr el gran objetivo del conjunto de Pau Quesada.

En este inicio liguero se han asentado en la segunda plaza de Liga F, donde deberán mantenerse fuertes para mantener el pulso al Barcelona hasta el tramo final de la competición. Tal y como ocurrió el curso anterior, en el que lograron su primera y única victoria ante el conjunto culé.

Objetivo Champions: meterse en las semifinales

Al mismo tiempo, tendrán la lucha por la Copa de la Reina y por la Champions. En este último torneo europeo se complicaron su devenir tras relajarse de más en la fase de clasificación a cuartos. Las de Pau Quesada dependían de sí mismas para meterse directamente entre los ocho mejores equipos, pero empataron ante el Twente, ya eliminado, y tendrán una ronda más.

Tras perder la ocasión de oro de estar entre los mejores equipos de Europa, el Real Madrid deberá jugar la repesca y se medirá a un rival que ya le ha dado dolores de cabeza en su pasado europeo: el Paris FC.

La jugadora del Real Madrid, Alba Redondo, celebrando su gol ante el Paris Saint-Germain
@realmadridfem

La eliminatoria, de ida y vuelta, se jugará el 11 y 12 de febrero y el 18 y 19 del mismo mes. Si las blancas consiguen alcanzar la siguiente ronda, se toparán con el FC Barcelona. Y, en el caso de superar al cuadro culé, le esperaría el Olympique de Lyon en las semifinales. Sobre la mesa, el sueño de estar entre los cuatro mejores equipos del continente por primera vez en su historia.

Un reto que tendrá valor doble por la gran magnitud del partido de cuartos de final. Aunque, antes, queda el Paris FC, que ya les empató en Valdebebas en la fase liga de este año. También se enfrentaron en la fase de grupos de la temporada 2023/24, con victoria del Paris FC por 0-1 a domicilio y 2-1 en casa. Por esta razón, el duelo adquiere también peso y motivación en el vestuario madridista.

Esperando rival en Copa

En cuanto a la Copa de la Reina, el Real Madrid mira con suspense al próximo sorteo del 7 de enero. Ese día conocerá a su próximo rival en los cuartos de final, que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de febrero. Será un sorteo puro y la eliminatoria se jugará a partido único en la sede del equipo que salga primero. Entre los clasificados están el Athletic Club, CD Tenerife Femenino, Badalona Women, Atlético de Madrid, Madrid CFF, Real Sociedad y FC Barcelona.

Athenea del Castillo: “Florentino está apostando muchísimo por el fútbol femenino”

Así, se abre otro camino para el Real Madrid en el sueño de alzar al cielo su primer trofeo en el caso de no conseguirlo en la Supercopa de España. En el vestuario blanco llegan con la máxima ilusión a este 2026 tras agradecer al club su apuesta. Una de las capitanas, Athenea del Castillo, aprovechó su aparición durante las Campanadas en la televisión pública de Cantabria para ello.

“La verdad es que es una persona súper cercana, que está apostando muchísimo por el fútbol femenino español y es de agradecer. Siempre está pendiente de nosotras, que sea nuestro presidente creo que nos ha hecho crecer mucho. Impone un poquito, pero en las distancias cortas sí que gana, porque todo el mundo me ha hecho la misma pregunta pero es encantador”, dijo la internacional española, que se ha convertido en una de las grandes estrellas del Real Madrid.

La cántabra aseguró verse muchos años más en el club blanco, donde tiene la gran aspiración de ganar un título. Ahora, queda por ver si este 2026 será el año que quede marcado en rojo en el calendario del Real Madrid.

TAGS DE ESTA NOTICIA