Selección Española

Athenea, la sonrisa eterna en medio de los avatares del fútbol

Athenea del Castillo no está viviendo la mejor de las temporadas en el Real Madrid. Sin ser titular indiscutible no pierde su sonrisa y, cuando juega, suma

A veces y solo a veces las cosas no salen como un día lo soñaste. Puedes dar lo máximo de ti y a veces no ser suficiente. Dejarte el alma por un escudo, matar por él y a veces no tener el premio deseado. Y, a veces y solo a veces te toca ver todo desde otro prisma, desde otro punto que ni tú misma pensabas.

Algo similar a todas esas sensaciones es lo que está viviendo ahora mismo Athenea del Castillo en el Real Madrid y como consecuencia en la selección española. La jugadora blanca arrancó la temporada siendo una de las piezas clave del conjunto madridista. Se convirtió en una de las cuatro capitanas, además de llevar a la espalda el mítico número ‘7’.

Sin embargo, la cántabra ha ido perdiendo protagonismo sobre el terreno de juego, donde se la ve más en la lista de suplentes que en el once titular de Pau Quesada. Un cambio de roles que le está pasando factura de cara a ser convocada por Sonia Bermúdez.

Los cambios de Quesada

Athenea del Castillo siempre ha sido una piezas más cuidadas del Real Madrid. Partido tras partido la veíamos en el equipo titular con David Aznar y  posteriormente con Alberto Toril. Su mejor temporada en cuanto a registros goleadores fue la 2022/23 en la que firmó 11 goles y 10 asistencias en 43 partidos.

Pero, con la llegada de Pau Quesada, las cosas en el conjunto madridista han cambiado. En lo que llevamos de temporada en el campeonato liguero, Del Castillo solo ha sido titular en seis encuentros, la otra mitad, seis también, ha estado en el banquillo. Y, en Champions League la cosa no cambia demasiado, solo fue titular ante el Eintracht Frankfurt en la previa y el Arsenal. Esta es la nueva realidad de Athenea en Real Madrid.

La delantera del Real Madrid durante el partido de semifinales de la Supercopa 2024
EFE/ Daniel González

Los pocos minutos disputados con la camiseta blanca han hecho que para Sonia Bermúdez sea una duda constante con su convocatoria. En la primera lista, la cántabra no entró de inicio entre las 25 jugadoras llamadas por la nueva seleccionadora. En esta segunda ha sido llamada pero con serias dudas y teniendo en cuenta su más que evidente papel de suplente.

Una piedra en el camino pero sin dejar de sonreír

A pesar de que Athenea no está contando con los minutos que ella misma querría, cuando sale al campo demuestra su valía y siempre aporta al juego. Y, fuera del césped sigue siendo la sonrisa personificada a pesar de los avatares del fútbol.

Su irregular arranque y presencia de minutos en su club ha hecho que su situación se extrapole a La Roja. Del Castillo empezó la ‘Etapa Bermúdez’ sin estar presente entre las 25 elegidas. Finalmente, tuvo que incorporarse a la concentración por la lesión de Salma Paralluelo en el partido ante Suecia en La Rosaleda.

Aunque Sonia dejó claro que la convocatoria era rotativa y no había ningún puesto fijo: “Es una lista dinámica. Todas tienen la oportunidad de venir. Nos ha costado elegir a las 23. Athenea y Alba son fundamentales, contamos con ellas. Queremos tener a las mejores”, expuso la seleccionadora tras conocer su primera lista.

Ahora ha vuelto a La Roja en la primera llamada pero, su papel en el equipo no tiene mucha de que sea de inicio ante Alemania, por las palabras pronunciadas por Sonia el pasado viernes 21 de noviembre.“Cuando vino en la anterior concentración por una lesión, vino con alegría. Es una jugadora que viene para sumar y así nos lo ha comunicado“, explicó.

Su sonrisa eterna

Y, a pesar de estar viviendo esta situación, Athenea nunca ha perdido su sonrisa, sus ganas de aportar y su calidad futbolística. Su ejemplo a la hora de afrontar las dificultades deportivas está haciendo que muchas niñas se fijen todavía más en ella.

En definitiva, la internacional española sigue disfrutando del fútbol desde el papel que le toque. Ahora más de suplente que de titular pero, siempre aportando un valor añadido al grupo.