Las representantes de danza sobre hielo de España, Sofía Val y Olivia Smart debutan en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina este lunes a partir de las 19.20 horas con sus ejercicios de danza rítmica. Las atletas, junto a sus respectivas parejas de baile, afrontan “con mucha confianza” su estreno y reconocen sentirse “preparados para empezar la competición”.
El honor de abrir las Olimpiadas
La madrileña Sofía Val, además se encargarán de abrir la competición. “Es un gran honor para nosotros abrir estas Olimpiadas con la música de Ricky Martin, que disfrutamos muchísimo y esperamos que la gente lo vaya a disfrutar con nosotros”, dijo Val junto a su pareja de baile, Asaf Kazimov, a los medios.
“Queremos pasar a la final”
“Las sensaciones son buenas, es increíble estar en hielo olímpico por primera vez y nos sentimos con mucha confianza. A disfrutar, somos una pareja más joven, venimos a ganar experiencia, a competir y a hacer nuestros programas lo mejor posible“, declaró Sofía Val en una rueda de prensa telemática para los medios españoles.
El dúo español más joven tiene como única expectativa cumplir con lo trabajado. “Venimos a hacer lo que hemos trabajado sin pensar en los puntos o en el resultado. Queremos pasar a la final, pero abrir unas Olimpiadas es algo increíble que poca gente puede decir. Esperamos poder llenar el estadio de toda nuestra energía”, añadió Val.
Programación diaria de #MilanCortina
🇪🇸 19.26 Sofía Val & Asaf Kazimov – Danza Rítmica
🇪🇸 21.41 Olivia Smart & Tim Dieck – Danza RítmicaEntran 23 parejas en competición y clasifican 20 para la final ¡VAMOS! pic.twitter.com/56nvETJyuL
— DEPORTE OLÍMPICO (@depominoritario) February 9, 2026
“Es un gran honor competir por España”
Por otro lado, Olivia Smart está muy orgullosa de representar a España. “Estoy muy emocionada y orgullosa de llevar bandera esta noche. Es un gran honor competir por España en los últimos años y estar en los segundos Juegos. Es un gran momento para mí como atleta. No me esperaba tener el honor de llevar la bandera. Pero estoy preparada, orgullosa, lo voy a disfrutar al máximo y una vez empiece todo estaremos preparados par competir. Esperemos hacer historia para España para mejorar el diploma que conseguí en Pekín. Creo que puedo lograrlo“, declaró.
“Si no fuera por España, no podría patinar a este nivel”
La británica nació el 1 de abril de 1997 en Sheffield (Inglaterra), pero representa a España desde hace una década. “Hace diez años llegué a España y me recibieron con los brazos abiertos. Me trataron como a una de los suyos y siempre me ayudaron. No tengo más que palabras de agradecimiento”, explica Olivia Smart. La patinadora recibió la nacionalidad española en 2017 y no puede estar más contenta de esa decisión. “Si no fuera por España, no podría patinar a este nivel, ya que no existía ese apoyo financiero ni Alemania, ni en el Reino Unido”.
