Selección Española

La pizarra de Sonia

Tras el empate a cero, la final se decidirá en el Metropolitano el próximo martes 2 de diciembre. España aguantó y Alemania asustó

La seleccionadora nacional durante el entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Las Rozas
EFE

La ida de la final de la Nations League en Alemania ha dejado muchas dudas en el combinado español. Sonia Bermúdez sacó prácticamente el mismo once que en las semifinales ante Suecia, únicamente con la incorporación de Esther González en la delantera.

Y, como era de esperar, Alemania salió a por todas desde los primeros minutos y metiendo miedo a una España desdibujada. Una Roja sin acierto a portería y salvando como podía las ocasiones de Alemania. Y, mientras en los banquillos, en la banda, una Bermúdez que no paraba de dar órdenes.

Sobre el once

La nueva seleccionadora nacional ya enseñó sus cartas ante Suecia en la Rosaleda (Málaga) demostrando quiénes iban las jugadoras que contaran de su confianza. En el segundo partido sólo introdujo un cambio, la incorporación de Eva Navarro por Vicky López. Y, en este tercer once, un nuevo cambio la entrada de Esther González por Eva Navarro.

Cómo podemos observar con estas pequeñas variaciones, Sonia Bermúdez es de ideas claras y pocos cambios. Hoy, con un dibujo prácticamente calcado ante Suecia no han salido de igual manera, también el rival era de mayor dificultad. Recordamos que España solo ha ganado una única vez a Alemania fue en la pasada Eurocopa.

Una España irreconocible

Las once jugadoras españolas que estaban sobre el césped en la primera parte no convencían. No sé sentían sólidas, muchas imprecisiones en los pases y apenas sin ocasiones. No se recordaba un inicio tan malo desde los Juegos Olímpicos de París (JJOO). Aún así, aguantaron los embistes alemanes, gracias a una Cata Coll milagrosa y que una vez más volvió a hacerse gigante bajo palos.

Sin haberse cumplido los primeros cinco minutos, Bühl obligó a la guardameta española a sacar toda su altura para evitar por primera vez una ocasión clara de Alemania. Una ocasión que presagiaba una noche exigente para España y, así fue. Este acercamiento solo fue el inicio de un encuentro de alto voltaje, donde Alemania perdonó tanto que se fue de su tierra sin ningún premio.

Cata Coll salvando a España en la primera parte
EFE

El ritmo impuesto por las locales dejó a La Roja sin capacidad de salida, y en el minuto 7 Anyomi rozó el primer gol con un disparo que pasó pegado al poste. A España solo le quedó una opción, defender a la desesperada, cometiendo faltas y viendo tarjetas amarillas como la de Laia Aleixandri cerca de los 20 minutos.

España sin Aitana al 100% es menos España

La tres veces Balón de Oro lleva arrastrando una molestia en el isquiotibiales que le impide estar al 100%. Unas molestias que también vimos en el Clásico ante el Real Madrid y que impidieron estar en el once titular. Hoy, también las ha sufrido pero, aún así Sonia ha confiado en ella desde el inicio.

Y, España sin una Aitana al máximo nivel se ha visto que no termina de carburar. Por este motivo, en el minuto 77 de encuentro, la catalana fue cambiada, dando paso a Athenea del Castillo.

Una segunda parte algo mejor

Tras el descanso, España salió con un aire nuevo, acercándose más al área rival, Esther González lo intentó de cabeza pero sin fortuna. Alexia tampoco tardó en avisar con un disparo ajustado. Más tarde Mariona puso un centro que de nuevo Esther estuvo a punto de mandar a la red de Berger. Estas ocasiones eran la señal de que la charla de Bermúdez en el vestuario había causado su efecto.

También tenemos que resaltar el debut de Edna Imade a sus 25 años, la internacional española salió en el 88 de encuentro por Esther González, jugando así sus primeros minutos con La Roja.

 

Tras muchas idas y venidas por parte de los dos conjuntos, llegó el pitido final, un cero a cero en el marcador que hace que el título de la Nations League se decida en el Metropolitano.

“Lo importante es que hemos sabido sufrir”

Y, tras el empate a cero, Sonia Bermúdez en rueda de prensa post-partido ha reconocido la importancia de ir a Madrid con la final abierta: “La primera parte no hemos estado bien, en la segunda hemos estado mejor, hemos ajustado cosas, pero hay que poner en valor el trabajo defensivo. No ponemos excusas, no ha sido nuestro mejor partido y en Madrid queremos mejorar. Lo importante es que hemos sabido sufrir”.

La seleccionadora de España, Sonia Bermúdez
RFEF

También Cata Coll reconoce la dificultad del partido:“Sabíamos a lo que veníamos aquí, veníamos a sufrir y hemos madurado mucho en esto, en que ahora sabemos sufrir”.

Ahora toca que el martes, España mejores los desajustes de hoy para poder levantar su segunda Nations League consecutiva.