La WSL inglesa anunció sus sueldos mínimos para Primera y Segunda División

Con esta medida la liga inglesa ha querido asegurar un sueldo mínimo para sus futbolistas con cifras muy alejadas de la Liga femenina española

Las jugadoras del Manchester United, uno de los equipos de la WSL que, actualmente, están jugando la Champions League
@manutdwomen

Acuerdo histórico en el fútbol femenino en Inglaterra. La Barclays Women’s Super League (WSL) anunció la implementación de sueldos mínimos obligatorios para todas las jugadoras de Primera (WSL) y Segunda División (WSL2). Se trata de la primera vez que la liga establece un salario fijo.

Salario por categoría

El acuerdo establece sueldos obligatorios diferenciados por edad y categoría. En la WSL, las jugadoras de 23 años o más deberán percibir un salario mínimo anual de £42.500, mientras que aquellas de 21 a 22 años cobrarán al menos £34.700 y las de 18 a 20 años, £26.900.

En la WSL2, los precios fijados son inferiores pero también suponen una cifra histórica para la categoría; £26.900 anuales para jugadoras de 23 años o más, £22.200 para las de 21 a 22 años y £17.500 para las de 18 a 20 años.

La directora de operaciones de WSL Football, Holly Murdoch, dijo cuando se anunciaron los salarios mínimos en septiembre: “Queríamos asegurarnos de que pudieran concentrarse en ser futbolistas, no en un trabajo a tiempo parcial”.

Aumento de ingresos

Aunque la dirección de la liga reconoce que todavía no es viable que las futbolistas más jóvenes de la WSL2 alcancen el salario mínimo nacional, actualmente cercano a las £24.000, el incremento supone un avance concreto, representando un aumento aproximado del 15 % respecto a los ingresos que percibían hasta ahora.

“Este mínimo inicial establece una base sobre la que estamos totalmente comprometidos a construir”, declaró un portavoz de la WSL. “Hasta esta temporada, no existía un mínimo salarial para las jugadoras, y los salarios mínimos se han implementado como resultado de un proceso consultivo de 18 meses con la participación de las principales partes interesadas. Este mínimo es superior al salario mínimo para una edad equivalente, basado en 20 horas semanales”.

Límite salarial

Esta temporada también se aplican normas sobre el límite salarial. Estas establecen que la masa salarial de los jugadores no debe superar el 80 % de los ingresos del club, más un máximo de 4 millones de libras o un 25 % adicional de los ingresos del club. Esto significa que un propietario de la WSL2, con un alto nivel de liquidez, puede gastar 4 millones de libras en salarios de jugadores sin sobrepasar el límite.

Para la mayoría de los clubes, 4 millones de libras supone más del 25 % de sus ingresos. Solo el Arsenal (22,2 millones de libras) y el Chelsea (22 millones de libras) tuvieron ingresos superiores a 16 millones de libras en la temporada 2024-25, seguido del Manchester City con 11,2 millones de libras.

Cualquier club que incumpla el límite podría enfrentarse a una multa y una reducción de puntos. A un equipo de primera división se le puede reducir un punto por cada 100.000 libras de gasto excesivo, y una reducción de 10 puntos o más por un gasto excesivo superior a 900.000 libras. En la WSL2, se puede reducir un punto por cada 50.000 libras de gasto excesivo.

TAGS DE ESTA NOTICIA