Madrid se prepara estos días para vivir una fiesta del voley playa. Ya está llegando el buen tiempo a la capital y es el momento de que arranquen las grandes competiciones, empezando por el VW Beach Pro Tour Futures Madrid, que regresa por quinto año consecutivo. Ya se ha disputado la prueba masculina, que tuvo lugar del 8 al 11, pero ahora llega el gran momento con la femenina, del 15 al 18. El Club Deportivo Puerta del Hierro será el lugar en el que se pongan en juego todos los sueños de muchas de las grandes promesas de este deporte.
Además tendrá un cartel de lujo, con grandísimas estrellas tanto nacionales como internacionales, que darán un empuje más al evento. En lo que se refiere a las españolas, en esta edición participarán parejas tan relevantes como la que forman Tania Moreno y Daniela Álvarez, diploma olímpico en París 2024. Mientras que también estarán Nazaret Florián y Adriana Serrano, Marta Carro y Sofía González, Sofía Izuzquiza y Carolina Fernández y Elba Paez y Daniela Andreu. Además de las internacionales.
Un palmarés de lo más destacado
A lo largo de estas cinco ediciones, el Futures Madrid ha sido escenario de grandes momentos deportivos. En 2021, en su estreno con prueba exclusivamente femenina, las españolas Paula Soria y Belén Carro se llevaron el oro. En 2022, el título fue para las españolas Paula Soria y Sofía González. En 2023, de nuevo Paula Soria, junto a Liliana Fernández, volvió a conquistar el título. Y en 2024, fueron las polacas Jagoda Gruszczynska y Aleksandra Wachowicz quienes subieron a lo más alto del podio, en el primer triunfo no nacional de la historia del evento, que este curso van a tratar de recuperar sobre todo Álvarez y Moreno.
Las nuevas estrellas del voley playa nacional
Por encima de todo destaca la presencia de Daniela Álvarez y Tania Moreno, que pese ser unas promesas de apenas 23 años son ya la nueva referencia de su deporte en España y cada vez tienen más relevancia a nivel mundial, siendo el diploma olímpico de París 2024 una carta de presentación a la altura de su nivel. En la prueba parisina estuvieron a un paso de dar un sorpresón aún mayor y colarse en la pelea por las medallas, pero se quedaron a las puertas tras una lucha sin cuartel contra la pareja canadiense. Pero realmente su objetivo era más a futuro y de cara a Los Ángeles 2028 apuntan a ser una de las duplas favoritas a conseguir el oro.

Este curso además van a llegar crecidas a Madrid, pues vienen de lograr un gran triunfo a nivel internacional, pues han ganado el prestigioso título de la NCAA, la liga universitaria de Estados Unidos. Representando a la TCU (Universidad Cristiana de Texas), Álvarez y Moreno, junto a otras 24 compañeras, entre ellas 3 españolas más, como la jovencísima Sofía Izuzquiza, que también jugará en Madrid, se llevaron el título, el primero de su institución. Además, fueron claves, ya que Álvarez fue nombrada la mejor jugadora del curso y Moreno también fue clave en los triunfos. Pero ahora ya vuelven a competir para sí mismas y para España, compartiendo pista, y quieren dar el golpe siendo profetas en su tierra.