El Rally Dakar 2026 vuelve a desafiar el desierto y los límites humanos, pero esta vez lo hace con un foco especial en quienes están cambiando la historia de la prueba: las mujeres pilotos. En una competición marcada por la resistencia extrema y la navegación milimétrica, ellas no solo participan, sino que compiten de tú a tú en algunas de las categorías más exigentes del rally más duro del mundo. Nombres consolidados y nuevas protagonistas se abren paso entre las dunas y las jornadas interminables, demostrando que el talento y la ambición no entienden de género. Este Dakar no es solo una carrera contra el crono, sino también un nuevo capítulo, donde las mujeres ya no son excepción, sino parte esencial del desafío.
Pilotos españolas
Cristina Gutiérrez (24/07/1991)
La burgalesa ya sabe lo que es hacer historia, después de ganar en la categoría Challenger en 2024 y convertirse en la segunda piloto en conseguir la victoria en una categoría del Dakar, después del triunfo de Jutta Kleinschmidt en la general en 2001.
El año pasado pasó a formar parte de la escudería Dacia, quien apostó por incluirla en su alineación junto a dos de las grandes estrellas de este deporte.
Desde que debutara en 2017, su palmarés no ha hecho más que crecer: campeona del mundo de Cross Country en 2021 en categoría T3, campeona de la Extreme E (en el equipo de Lewis Hamilton, el siete veces campeón del mundo de F1), podios mundialistas y dakarianos en 2022, a parte de la mencionada victoria de 2024.
Este año competirá en un Dacia Sandrider, junto a su copiloto, el también español, Pablo Moreno.
Apasionada del motor desde bien pequeña, la apodan cariñosamente ‘Tortu’, porque le encantan las tortugas. Siempre lleva una dibujada en su casco.
“Si alguien me hubiera dicho hace años que llegaría a correr 10 Dakares, y además el 10º en la categoría reina y en uno de los mejores equipos del mundo, me habría parecido un sueño imposible. Aquella niña que empezó corriendo por pura pasión estaría muy orgullosa de que la realidad a veces supera lo que uno puede imaginar”.

Laia Sanz (11/12/1985)
La gran referente femenina del mundo del off road y del Rally Dakar en particular. La piloto catalana de 40 años logró acabar de manera consecutiva sus primeras 14 participaciones y es la única española en haberlo logrado.
Se ha llevado la victoria femenina sobre dos ruedas en sus 11 presencias y en 2015 logró meterse en el Top 10 de la general de motos con un espectacular, y aún hoy histórico, 9º puesto.
En 2022 hizo su debut en coches y en 2024 logró una meritoria 15ª posición en la general con un equipo privado.
En la pasada edición tuvo que vivir en su propia piel, y por primera vez, lo que implica tener que abandonar un Dakar en la primera semana, pero aprovechó la situación para salir reforzada y valorar todo lo que había conseguido.
Este 2026 será la encargada de hacer debutar el proyecto de la marca española Ebro, junto a su copiloto, el italiano, Maurizio Gernini.
“Mi abandono el año pasado no fue fácil, porque había costado mucho estar en la salida, tenía buenas sensaciones y era un año para hacerlo bien. Quizás ahora valore aún más si cabe las 14 medallas de finisher consecutivas que he logrado”.
Rosa Romero (19/03/1969)
Lleva mucho más tiempo compitiendo en el Dakar que su piloto de este año, la portuguesa María Gameiro. Este será su duodécimo Dakar, siete de los cuales fueron en la categoría de bicicletas.
Sus últimas tres participaciones fueron junto a su compatriota Pedro Manuel Peñate Muñoz, todas en T3. En 2024 terminaron en un respetable puesto 12 en la general de la clase T3.
Tanto Pedro como Rosa se preocupan por la igualdad y la inclusión en el mundo del automovilismo. Este 2026 Rosa va un paso más allá al formar parte de un equipo exclusivamente femenino.
Competidoras internacionales
Sara Price (02/09/1992)
Hará su tercera aparición en el Dakar este 2026 con el Defender Team, junto a su copiloto Sean Berriman.
La estadounidense de 33 años hizo un impresionante debut en el Dakar en 2024, terminando cuarta en la general de los SSV y ganando la etapa número 10. Eso la convirtió la tercera mujer (y la primera estadounidense) en conseguir una victoria en una etapa del Dakar , después de la alemana Jutta Kleinschmidt y la española Cristina Gutiérrez.
Sara comenzó en motocross a la edad de ocho años y se convirtió en pionera en la escena del automovilismo nacional e internacional. Ganó 17 títulos nacionales amateurs en motocross.
En 2012, pasó de las dos ruedas a las cuatro y siguió disfrutando del éxito. En 2019, se convirtió en la primera mujer en ganar el Campeonato Internacional SCORE Trophy Truck Spec y al mismo tiempo el IronWomaning the Baja 1000, permaneciendo al volante durante más de 19 horas seguidas. También fue la primera mujer en unirse a Chip Ganassi Racing en 2021, ganando su primera carrera Extreme E para el equipo en 2022.
Junto con su pareja, Ricky Brabec, dos veces ganador del Dakar, Sara dirige Rip & Dip Ranch, un exclusivo complejo de deportes de acción.
María Gameiro (27/08/1978)
La portuguesa sólo compite desde 2022, pero es una gran deportista. En sólo su segundo año de carreras a bordo de su T1 ganó el trofeo femenino en los campeonatos nacionales de Portugal y España.
En 2024, cambió a un T1+ Mini y terminó tercera en la general en el campeonato de España.
Para su primer Dakar en 2025 entró en la categoría Challenger con un X-Raid Fenic con intención de regresar en 2026 con un T1+.
Para este año 2026 se ha asociado con una leyenda del Dakar, Rosa Romero.
El Rally Dakar 2026 se celebra en Arabia Saudita del 3 al 17 de enero de 2026. Comenzando con un prólogo el día 3 y finalizando el día 17, con un recorrido total de aproximadamente 8.000 kilómetros a lo largo de 13 etapas más el prólogo, iniciando y terminando en Yanbu.

