La aerolínea Air Europa retomará de forma gradual sus vuelos entre Madrid y Caracas a partir del próximo 17 de febrero, después de haber suspendido sus operaciones con Venezuela desde finales de noviembre. La compañía ha programado vuelos para los días 17, 20 y 22 de febrero, mientras que las conexiones previstas inicialmente para el 19 y el 21 continúan canceladas por el momento.
📣 #AirEuropaInforma Iniciamos la reactivación gradual de la operativa a y desde (Caracas) Venezuela, los primeros vuelos serán los días 17, 20 y 22 de febrero (UX071 y UX072). No obstante, los vuelos del 19 y 21 de febrero están cancelados. Más info en: https://t.co/NVAvJ0t7RE pic.twitter.com/XMYNWzVQni
— Air Europa (@AirEuropa) February 9, 2026
La reanudación de la operativa llega tras el levantamiento de las restricciones que afectaron a la conectividad aérea con Venezuela, después de que el Gobierno venezolano suspendiera las licencias de vuelo a varias aerolíneas españolas, entre ellas Air Europa, Plus Ultra e Iberia.
En paralelo, Plus Ultra ha anunciado que volverá a operar la ruta a partir del 3 de marzo, mientras que Iberia mantiene, por ahora, su previsión de reanudar los vuelos el 6 de abril, en un contexto de recuperación progresiva de las conexiones aéreas entre España y Caracas.
Cancelación de los vuelos
Fue el pasado mes de noviembre cuando Iberia canceló sus vuelos comerciales con destino a Venezuela hasta el 1 de diciembre, tras un aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos en el que instaba a las aerolíneas a “extremar la precaución” al sobrevolar el espacio aéreo venezolano y el sur del Caribe ante lo que calificó como “una situación potencialmente peligrosa en la región”.

La escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, unida al arresto del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, llevó posteriormente a ampliar la cancelación del tráfico aéreo.
En ese contexto, el Gobierno venezolano retiró también los derechos de tráfico aéreo a varias compañías internacionales, entre ellas TAP Portugal, Avianca, Latam Airlines Colombia, Turkish Airlines y Gol, que quedaron sin autorización para operar vuelos hacia el país. La decisión coincidió con el despliegue militar de Washington en la zona como parte de la presión ejercida sobre el Ejecutivo venezolano.
