El Grupo Asisa cerró 2025 con un volumen total de primas en España y Portugal de 1.890,52 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,1% respecto al ejercicio anterior. En el ámbito asistencial, la facturación alcanzó los 725,5 millones de euros, un 7,3% más que en 2024. La compañía presentó estos resultados en su Junta Consultiva anual, donde detalló el impacto del nuevo concierto de Muface y de su estrategia comercial en el ámbito privado, así como el avance en la transformación y diversificación de su actividad.
El presidente de la aseguradora, el doctor Francisco Ivorra, señaló que 2025 ha sido “el mejor ejercicio de la historia del grupo”. Destacó que la mejora del concierto de Muface y la captación de nuevos asegurados y pacientes han permitido “seguir creciendo y desarrollando los planes de transformación y modernización”, informó en un comunicado.
En el balance de la última década (2016-2025), la entidad ha invertido 509,3 millones de euros -53 millones en 2025- tras generar un resultado acumulado antes de impuestos de más de 348,2 millones. Estas cifras, según la compañía, refuerzan su modelo cooperativo basado en la reinversión del beneficio.
De cara a los próximos años, el plan estratégico del grupo se articula en cinco líneas: diversificar su actividad aseguradora y transformar su modelo comercial para crecer de manera rentable; fortalecer su red asistencial propia; incrementar su presencia internacional; acelerar la transformación digital; y avanzar en compromisos ESG.
Más de 3,5 millones de asegurados
En el negocio asegurador, Asisa y Asisa Vida alcanzaron en España un volumen de primas de 1.865,84 millones de euros, un 21% más. Ambas atienden a más de 3,5 millones de asegurados. El ramo de salud concentró 1.835,77 millones de euros en primas, con un crecimiento del 21,2%, impulsado por el nuevo concierto de Muface para el periodo 2025-2027, que ha supuesto la incorporación de más de 65.000 funcionarios, junto al aumento de los seguros privados de salud tanto para particulares como para empresas. La aseguradora incrementó sus pólizas de asistencia sanitaria en todos los segmentos: particulares (9,3%), pymes (7,4%) y colectivos (7,3%).

Asisa Vida cerró 2025 con un volumen de primas en España y Portugal de 34,3 millones de euros, un 18% más, y superó los 150.000 asegurados. En el resto de ramos -accidentes, mascotas, decesos y asistencia en viajes- el grupo facturó 10,9 millones de euros en primas, un 6,3% más. El seguro de mascotas aumentó su facturación un 32,8% y supera las 26.000 mascotas aseguradas, mientras que el seguro de asistencia en viajes incrementó su número de asegurados más de un 36,6%.
Para 2026, Asisa ha aplicado una subida media del 7,3% en los baremos de los médicos privados, que se suma al 6,5% aplicado en 2025. Con ello, el aumento acumulado de honorarios en los últimos cinco años supera el 30%, según la entidad.
El Grupo HLA
En el ámbito asistencial, las empresas del grupo, lideradas por el Grupo HLA, facturaron 725,5 millones de euros, un 7,3% más que en 2024. Además, reforzaron su red asistencial propia. El Grupo HLA atendió más de 3,3 millones de consultas, un 3,3% más, y realizó 178.183 intervenciones quirúrgicas, un 7,1% más. Mantiene un plan de inversiones para la ampliación y modernización de sus 18 hospitales y 37 centros médicos, con proyectos en marcha en HLA Santa Isabel (Sevilla), HLA Perpetuo Socorro (Lleida) y HLA Sanz Vázquez (Guadalajara).
La aseguradora incorporó nueva tecnología, entre ella el tercer robot Da Vinci en HLA Clínica Vistahermosa (Alicante), y nuevas unidades especializadas, como una nueva sede de Ripoll y De Prado Medical Group en el Centro Médico-Quirúrgico HLA Ramón y Cajal de Sevilla. En los últimos cinco años se han reinvertido más de 158,3 millones de euros en la renovación de instalaciones y la creación de nuevas unidades asistenciales.
En el ámbito docente, la red hospitalaria cuenta con tres hospitales universitarios —HLA Universitario Moncloa, HLA Universitario Inmaculada y HLA Universitario El Ángel— y mantiene acuerdos con distintas universidades para la formación de estudiantes de Ciencias de la Salud.
Red de clínicas especializadas
La compañía ha desarrollado una red de clínicas especializadas que supera el centenar de centros dentales, oftalmológicos, audiológicos, de diagnóstico por la imagen y de reproducción asistida. Asisa Dental dispone de 51 clínicas propias y seis centros Asisa Care+Láser y prevé abrir al menos cuatro nuevas clínicas y un laboratorio en 2026. Oftalvist opera 45 centros, Otoaudio cuenta con 13 clínicas y el Grupo UR suma 13 centros de reproducción en España y Nicaragua.
Resona ha ampliado su cartera de servicios de diagnóstico por imagen y Analiza ha abierto un nuevo centro en Castellón, asumido el laboratorio de HLA Los Naranjos (Huelva) y renovado acreditaciones de calidad en varios de sus centros.
Actividad internacional y tecnología
En Portugal, Asisa incrementó su volumen de primas casi un 30% hasta 24,68 millones de euros. Además, mantiene actividad en Italia -con una clínica dental en Milán y seguros de salud, dentales y de accidentes- y presencia en Suiza, Brasil, Nicaragua y Oriente Próximo a través de distintas filiales y acuerdos en diagnóstico, reproducción asistida y gestión hospitalaria. En el ámbito tecnológico, Tich Consulting desarrolla y comercializa el software de gestión hospitalaria Green Cube, implantado en más de 300 centros médicos y hospitalarios de 14 países y con más de 10,5 millones de historias clínicas gestionadas. En 2025 obtuvo la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
El grupo ha impulsado proyectos de transformación digital, entre ellos la renovación de su web y aplicación móvil, la simplificación de la tarificación y contratación digital, la ampliación de la telemedicina a través del Chat Médico y el desarrollo de un nuevo CRM. Eniax gestiona más de 72 millones de citas de pacientes al año en más de 350 centros. Asimismo, Transmural Biotech firmó un acuerdo con la cooperativa brasileña Unimed para incorporar nueve algoritmos de inteligencia artificial a su cartera de servicios, con el objetivo de mejorar la detección precoz de enfermedades como cáncer, osteoporosis o patologías oculares.
Sostenibilidad y ámbito social
En sostenibilidad, la aseguradora ha avanzado en su Estrategia ESG 2023-2030 y se ha convertido en neutro en carbono en alcances 1 y 2. El 100% de la energía consumida por la aseguradora procede de fuentes renovables y supera el 98% en el conjunto del grupo, informa Europa Press. La compañía ha reforzado la medición y control de emisiones, impulsado medidas de eficiencia energética y autoconsumo -con más de 700 paneles solares que han generado 1,5 millones de kWh- y desarrollado iniciativas de economía circular en la gestión de residuos hospitalarios.
A su vez, en el ámbito social, el grupo ha aplicado políticas orientadas al bienestar profesional, la estabilidad del empleo y el desarrollo del talento, con más de 84.000 horas de formación a empleados y una reducción del 50% del absentismo laboral.
