RECUPERAR BIZUM

Bizum equivocado: la guía paso a paso para intentar recuperar tu dinero si has enviado un pago por error

Si has enviado un Bizum por error, te contamos todo lo que puedes hacer a nivel legal para recuperar tu dinero

Bizum - Economía
Una persona sostiene su smartphone con la app de Bizum abierta.
Shutterstock

Con la vista en el “Bizum europeo”, este deberá abordar un problema actual muy tedioso. Y es el equivocarse al enviar el dinero, lo cual hace que nos preguntemos cómo podemos anular el Bizum erróneo que acabamos de hacer.

Estas transferencias instantáneas a través del teléfono móvil no se pueden anular del mismo modo que una transferencia bancaria tradicional.

No obstante, a nivel operativo y legal, se puede recuperar el importe si el dueño del número que ha recibido el dinero no lo devuelve por cuenta propia. Te contamos todo lo que puedes hacer a continuación.

Por qué no puedes anular un Bizum y cómo reaccionar

Bizum - Economía
Dos personas empleando la app de Bizum en sus móviles.
EFE

Las transferencias bancarias pueden anularse fácilmente. Pero un Bizum, al ser un movimiento instantáneo, no puede deshacerse.

El principal motivo de que esto sea así reside en la propia operabilidad de la plataforma, para que el dinero pueda llegar sin esperas y en segundos al receptor.

Antes de entrar en pánico, lo mejor es enviar una solicitud de dinero al número que lo ha recibido en la aplicación de tu banco. Localiza la transferencia en la sección de Bizum, y dale al botón de Solicitar devolución. También puedes llamarle o mandarle un WhatsApp para explicar lo sucedido y pedirle la devolución.

Probablemente, el receptor no tendrá problema en aceptar la devolución. Pero… ¿Qué pasa si esto no es así?

Qué hacer si no te devuelven tu dinero

Una imagen de Bizum en un teléfono.

Llegados a este punto, debes tener presente que el banco puede ejercer de mediador entre las dos partes. Para ello, ponte en contacto con tu entidad y solicita el apertura de un proceso de devolución. 

Desde ese momento, se pondrán en contacto con la entidad del destinario del dinero para informar del error. Al ser notificado por su banco, el receptor puede negarse a autorizar la devolución del dinero, y el banco no podrá hacer nada más por ti a nivel legal.

Por tanto, ya solo queda la vía de la denuncia. Quedarse con un cantidad económica ajena, aunque sea por un error de su dueño, es un hecho penado por ley. El artículo 254 del Código Penal señala este acto como un incurrimiento en un delito de apropiación indebida.

La ley dictamina que esto es así , incluso en cualquier importe inferior a 400 euros. A partir de esa cifra, las multas son más elevadas e incluso puede generar antecedentes penales.

Para poder demostrar el posible delito, primero recopila todas las pruebas pruebas (capturas de pantalla de conversaciones, registros de llamadas, el justificante bancario del movimiento…).

Después, acude a la Guardia Civil o a la Policía Nacional, e interpón la denuncia. Probablemente, sucederá un juicio verbal sencillo si tu Bizum no superaba los 2000 euros, lo cual es bastante probable. Y, al final, seguramente el juez te dará la razón. A nadie le gusta llegar a estos extremos, pero tu dinero te pertenece y debes reclamarlo de todas las maneras posibles.

Como consejo final, asegúrate de repasar con calma todos los datos de los Bizums que hagas, aunque sean a contactos de tu agenda o comercios fiables. Nunca sabes lo que puede pasar.

TAGS DE ESTA NOTICIA