Desde que Pedro Sánchez anunció la disolución de las cortes y se fijó el 29 de noviembre como fecha para las elecciones generales, el Gobierno ha ido avanzando una serie de medidas sociales que aprobará a lo largo de este mes en los cuatro Consejo de Ministros que quedan pendientes (dos ordinarios y otros dos extraordinarios).
Este pasado martes fue la ampliación de la protección de las familias monomarentales, las numerosas con pocos recursos y las de personas con discapacidad; anteriormente se aprobaron los reales decretos de vivienda que pasarán por Diputación Permanente; y ya ha venido adelantando otras medidas que saldrán adelante este mes.
Una de estas iniciativas es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Ministerio de Trabajo ha propuesto un incremento del 5,3% de las nóminas más bajas para el año 2027, hasta los 1.286 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone unos 18.004 euros anuales.
Este aumento de unos 910 euros en un año que percibirán los trabajadores se incrementará en más de 1.459 euros para las empresas, tal y como han trasladado a Artículo14 desde el Consejo General de Economistas (CGE).
Aunque la decisión de incrementar el SMI corresponde exclusivamente al Gobierno, que fija su cuantía mediante real decreto tal y como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, el coste de esa medida recae sobre las empresas, que son quienes deben asumir el incremento salarial y las cotizaciones sociales asociadas. Se trata de una iniciativa que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas, ya que cuentan con menos margen para absorber estos aumentos de costes.
Suma con las cotizaciones sociales
Para este cálculo, se han tomado como referencia los tipos de cotización de 2026 para un contrato indefinido a jornada completa, cuyas cotizaciones representan aproximadamente un 30,65% del salario bruto, entre las que se incluyen contingencias comunes, desempleo, formación profesional, FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) y MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) y accidentes de trabajo. Si bien es cierto, del cálculo se excluyen la cotización por enfermedades profesionales, que varía según la actividad de la empresa; y que incrementan la cifra final.
Según señala Jesús Fernández-Bravo, presidente del Registro de Economistas Asesores Laborales del CGE “aplicando estos porcentajes al salario previsto para 2027 y utilizando, a modo de ejemplo -ya que varía en función de la actividad que se realice-, un 1,5% adicional por accidentes de trabajo, el coste empresarial sería de aproximadamente 23.792 euros anuales por trabajador, es decir, unos 1.983 euros mensuales de coste medio”.
Según estos datos, y teniendo en cuenta que el Gobierno aprobará finalmente la subida del Salario Mínimo Interprofesional del 5,3% para el próximo año, se estima que una empresa debe presupuestar unos 24.000 euros anuales o 2.000 euros mensuales por cada trabajador que perciba el SMI y esté contratado a tiempo completo. Se trata de una cifra que es un 33% superior al salario neto que percibirán finalmente los trabajadores.
Desde el CGE señalan que se trata de “cálculos orientativos realizados con los tipos de cotización de 2026”, por lo que “los importes definitivos dependerán de la aprobación del SMI y de los tipos de cotización que se establezcan para 2027”.
Un 6,5% más que en 2026
Con estas cifras se puede calcular que las empresas tendrán que destinar un 6,5% más (o 1.459 euros) que en 2026 para pagar el SMI a sus trabajadores. Esto se debe a que este año, con un SMI de 1.221 euros mensuales en 14 pagas o 17.094 euros anuales, los empresarios destinan -una vez incorporadas las cotizaciones empresariales generales a la Seguridad Social- 22.333 euros al año para un empleado que percibe el Salario Mínimo.
“Esto significa que, por cada 100 euros de salario bruto que percibe el trabajador, la empresa debe destinar aproximadamente otros 30,65 euros al pago de las cotizaciones. Se trata de un gasto adicional que incrementa de forma considerable el coste de cada puesto de trabajo y que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar las contrataciones”, señala Fernández-Bravo.
El MEI vuelve a subir en 2027
De cara a la entrada del próximo ejercicio, una de las cotizaciones que se verá incrementada de nuevo será el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Este año se incrementará hasta el 1%, frente al 0,90% que se está pagando durante el año 2026, de los que un 0,83% correrá a cargo de la empresa y un 0,17% por parte del trabajador.
Se trata de una cotización extra que se destina a llenar el Fondo se Reserva de la Seguridad Social, conocido como ‘hucha de las pensiones, y reforzar así el sistema público de cara al futuro. Las previsiones que manejan el Gobierno y la Comisión Europea apuntan a que este punto crítico se alcanzará en la mitad de la próxima década, cuando el número de jubilados en España evolucionará hasta los 15 millones. Es por ello que el Real Decreto-ley 2/2023 establece que hasta el año 2033 no se podrá hacer uso del Fondo de Reserva para pagar las pensiones. Entonces, serán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los que cada año establezcan qué porcentaje del PIB se podrá extraer de la ‘hucha de las pensiones’.
Un SMI que no se ha negociado ni cuenta con el beneplácito de los sindicatos
Por primera vez desde que Pedro Sánchez llego a la Moncloa, el Salario Mínimo Interprofesional se aprobará -según lo previsto- sin el beneplácito de los sindicatos. Si bien es cierto que la patronal solamente firmó la subida del año 2021 -cuando se pasó de 900 a 950 euros mensuales en 14 pagas-, la cartera que lidera Díaz siempre había contado con el apoyo tanto de UGT como de CCOO.
Sin embargo, este año, la cifra planteada por Trabajo se filtró a través de los medios de comunicación un día después de que el ministerio mantuviera una reunión con la patronal y los sindicatos en la que presentaron el V Informe de la Comisión Asesora para el Salario Mínimo.


