Comercio

El obrador que amasa un 40% más en ventas gracias a TikTok: “Si estamos hoy en el mapa es por las redes”

Dulcería La Abuela Asunción, un comercio local ubicado en el municipio sevillano de Aguadulce, traspasa fronteras con sus videos promocionales en internet: "Ahora también vendemos en Francia, Bélgica y Alemania"

Alba De la Cruz, junto a los productos de la Dulcería de La Abuela Asunción.
KiloyCuarto

Más allá de bailes virales y retos, las redes sociales se han convertido en una ventana de oportunidad para los pequeños negocios. En ellas, cada día más comercios pequeños encuentran visibilidad y expansión y, a fin de cuentas, acaban convirtiendo el espacio en un nuevo canal de ventas. Así, un reciente informe publicado por la consultora británica Public First cifra en 13.000 millones el impulso que compartir videos a través de la plataforma TikTok ha supuesto para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Europa.

Un ejemplo claro de este fenómeno es Dulcería La Abuela Asunción, un obrador artesanal ubicado en la localidad sevillana de Aguadulce. Desde octubre de 2024, la empresa comenzó a publicar videos en TikTok para promocionar sus productos, mostrando procesos artesanales y recetas tradicionales. Gracias a la plataforma, han descubierto un nuevo modelo de negocio que combina la venta física con la digital y que les ha permitido aumentar sus ingresos en más de un 40%

@dulcerialaabuelaasuncion

♬ sonido original – Dulcería La Abuela Asunción – Dulcería La Abuela Asunción

“Al principio no confiábamos en absoluto que fuese a funcionar. Mi padre -gerente del negocio- seguía convencido en ‘lo de toda la vida’: el boca a boca. Pero con los primeros vídeos ya nos dimos cuenta de que el alcance era mucho mayor”, explica la responsable de redes sociales de la Dulcería La Abuela Asunción, Alba De la Cruz, a Artículo14. El comercio, que lleva abierto desde 2010, tiene sus orígenes en el antiguo obrador que el abuelo de De la Cruz puso en marcha a mediados de los años 50 en Estepa -municipio vecino de donde procede la familia-. Tras el temprano fallecimiento del fundador, la firma pasó a manos de sus hijos y a inicios de la década pasada empezó bajo un nuevo sello en Aguadulce. 

Inicio en las redes

El tradicional obrador, que lleva por nombre ahora la patrona de Estepa, cuenta con alrededor de 10 trabajadores. Aunque en los periodos de temporada alta como Navidad y Semana Santa, la demanda en redes se dispara y llegan a ser hasta 35 en plantilla, indica Alba. Su control sobre las redes, expone, fue absolutamente “casual”. Al principio contactaron con un joven que se dedicaba a la publicidad para empezar a hacer videos, pero poco después fue ella quien tomo las riendas.

Por aquel entonces, Alba trabajaba como ingeniera aeroespacial en Sevilla, pero un día de descanso en el que ayudaba a su padre, su hermana le propuso grabar y descubrió que su vocación real no estaba en las aeronaves. “Me gustó tanto ver que con los videos que hacíamos podíamos conectar con la gente y compartir la ilusión con la que mi padre trabajaba, que dejé mi empleo”. La ingeniera reconoce que todavía hay mucha gente a la que sorprende la decisión, pero argumenta: “Soy una fascinada de los aviones, pero los ‘mantecaos’ corren por mis venas”.

Alba De la Cruz, responsable de redes sociales del obrador Dulcería La Abuela Asunción.
Imagen cedida

Un 40% más en ventas

Desde entonces, la firma no ha dejado de crecer en la nube y ya acumula cerca de 40.000 seguidores en TikTok, con cientos de vídeos publicados. Algunos con casi 400.000 visualizaciones. Y esa exposición también se ha traducido en ingresos. En este sentido, De la Cruz detalla que si bien una parte importante de sus clientes se concentra en colegios y tiendas gourmet, las ventas online derivadas de su promoción en redes han aumentado el volumen total de ventas en más de un 40%. 

Pero no solo eso. “Mucha gente viene a la tienda porque nos ha visto antes en el móvil”, añade Alba. “Nos dicen que nos conocen, que saben cómo trabajamos y eso es gracias a las redes sociales. Si Dulcería La Abuela Asunción funciona y está hoy en el mapa es por eso“.

De cara al presente 2026, De la Cruz pretende continuar aprovechando el tirón de las plataformas. Y espera incrementar la periodicidad de las publicaciones e innovar con el contenido. “Tengo varios nuevos proyectos en mente. Pero es importante definirlos y hacer bien las cuentas para que la inversión no sea en vano”. Este obrador ha conseguido además que sus productos pasen la frontera nacional y sean comercializados en Europa: “Gracias al alcance, ahora hemos conseguido llegar a Francia, Bélgica y Alemania. Por lo que estamos haciéndonos también nuestro hueco fuera del país”. 

Miguel De la Cruz, gerente de la Dulcería la Abuela Asunción.
Imagen cedida

6,5 millones

Pero la tendencia de Dulcería de La Asunción no es una excepción. El estudio refleja que la plataforma ayudó a más de 6,5 millones de empresas del bloque comunitario a escalar más allá de territorio nacional. Y estima que, en total, las compañías lograron aproximadamente 400 millones de euros de ahorro en productividad al ayudar a los propietarios de los negocios a dedicar menos tiempo al marketing.

Por ello, el director general de Soluciones de Negocio en TikTok para España y Portugal, Teba Lorenzo, explica que la herramienta es “un motor de descubrimiento de marcas, productos y servicios, y un catalizador para el crecimiento sostenido de los negocios”. Y agrega: “Aporta un valor económico significativo”.

TAGS DE ESTA NOTICIA