Empleo

El negocio no crece: más de 850.000 autónomas ven su actividad caer o estancarse

Aumento de costes, subida del SMI y falta de protección social mantienen a más de 1,27 millones de trabajadoras por cuenta propia en vilo, y solo el 16 % de ellas espera crecer este año

Tras un cierre de 2025 con números récord en materia de afiliación a la seguridad social, los trabajadores por cuenta propia vuelven a concluir el año con un sabor amargo en cuanto a rendimiento. Peluquerías de barrio, tiendas de ropa, academias o servicios de cuidado, son algunas de las actividades esenciales que las mujeres realizan de manera independiente, pero que ya no tienen el beneficio esperado. En el pasado ejercicio, y pese a haber aumentado el número de altas en los últimos doce meses en casi 40.000 nuevos pequeños emprendedores, más de 850.000 autónomas vieron su negocio estancarse o incluso disminuir.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha defendido que “la realidad es que 2025 ha sido un año nefasto para los autónomos como consecuencia del incremento de la carga impositiva y la incertidumbre”. Esta situación también se ha visto reflejada en el ritmo de contratación de las Pymes. En este contexto, solo uno de cada cinco autónomos con trabajadores afirma haber aumentado la plantilla. Todo ello, en un año en el que se estima que la economía española crezca en un 2,9%, según datos del Banco de España.

Aumento de los gastos

Entre los motivos de la contracción, la organización denuncia que la inflación ha sido la principal enemiga de los trabajadores por cuenta propia. Así, casi un 82% de los autónomos confiesa un aumento significativo de los gastos en 2025. De ellos, más de la mitad cifra el alza por encima del 11%. Un repunte que la mayoría ha repercutido en los precios finales de venta al consumidor, ya sea en bienes o en servicios. Aunque un 26% reivindica que ha mantenido los niveles del año anterior, asumiendo al mismo tiempo el aumento de los costes y reduciendo su margen de beneficio.

Las perspectivas de crecimiento de cara al recién entrado 2026 tampoco son esperanzadoras. Únicamente el 16% de los trabajadores por cuenta propia prevé que su negocio crezca a lo largo del presente ejercicio. En la otra cara de la moneda, la postura mayoritaria. El 65% estima que su actividad se mantendrá estable o incluso empeorará de cara a los próximos meses.

Subidas del SMI

Entre esa alza de los costes, la organización pone el foco en las políticas promovidas desde el Ministerio de Trabajo. Aunque parece que la tendencia no mejorará para los empleadores. Para el presente año, el Ejecutivo ya prepara una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 3,1%. El avance, que elevaría el sueldo base hasta los 1.221 euros brutos al mes a 14 pagas, no requiere del visto bueno de la patronal, pese a que la cartera de Díaz espera que haya consenso. Para ATA el aumento está muy alejado del planteado. Sin embargo, Amor ha sostenido que “no vería mal” un incremento hasta el 2% –cercano al 1,5% sugerido por la CEOE-.

Para los sindicatos y la ministra de Trabajo, resulta primordial que el reajuste del SMI cumpla con el compromiso de la Carta Social Europea de representar el 60% del sueldo medio. Pero al compararlo con el salario medio de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, el impulso es mucho mayor. Según los datos del último informe de CEPYME el SMI supondrá hasta el 72,6% del salario medio en las compañías de menos de 10 trabajadores y el 71,4% en las de hasta 50 empleados.

Así, el presidente de ATA pone en evidencia que, el de las pequeñas empresas, “es el único segmento del tejido empresarial que lleva dos años consecutivos destruyendo empleo”. Y critica que la ministra Yolanda Díaz está logrando que el “grande se coma al pequeño”. Ya que son las mayores de 250 empleados las que aglomeran las nuevas contrataciones al tener “mayor capacidad de adaptación”.

Protección social para los autónomos

Mientras, la protección social de los autónomos sigue estancada. Desde el pasado 20 de octubre las organizaciones patronales que los representan no han tenido contacto con el Ejecutivo. “No sabemos nada, ni del subsidio de mayores de 52 años, ni de la prestación por lactancia para las autónomas“, ha criticado Amor, quien ha exigido a Seguridad Social poner “soluciones” encima de la mesa y mejorar el amparo de la administración al colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, durante la presentación del informe.
ATA

En paralelo, el presidente de la organización de autónomos UPTA, Eduardo Abad, también denunció ayer que el cese de actividad del colectivo, conocido comúnmente como el ‘paro de los autónomos’, se ha convertido “en el gran fiasco del sistema de protección social”. Según datos oficiales de la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre de 2025, casi seis de cada diez autónomos que solicitan esta prestación ven denegado su derecho.

En este sentido, más de 1,27 millones de mujeres que trabajan por cuenta propia esperan todavía mejoras. Aunque, Abad señala que, al menos por ahora, “el sistema, lejos de proteger al colectivo, lo excluye”.