IPC

La inflación crece de media un 2,7% en 2025 tras bajar solo en una décima en diciembre

El IPC se modera en el último mes del año por debajo del 3% gracias a la caída del precio de los carburantes. La subyacente se mantiene en el 2,6%, su nivel más elevado desde finales del año pasado

Mercado tradicional de la Plaza Mayor de León - Sociedad
Una fotografía de archivo del mercado tradicional de la Plaza Mayor de León.
Wikipedia

El año cierra con la inflación por debajo del umbral del 3%, después de que desde el pasado mes de septiembre el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuviera por encima de ese nivel. Tras un ejercicio marcado por altibajos –con un mínimo del 2% alcanzado en mayo-, la tasa interanual se situó en diciembre en el 2,9%, una décima menos que el mes anterior, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este recorte en el último mes del año permite encadenar dos descensos consecutivos de la inflación, tras el repunte registrado en octubre, cuando el IPC alcanzó su nivel más alto en 16 meses, con un 3,1%.

El INE atribuye principalmente esta moderación a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos particulares, que contrasta con el encarecimiento registrado en diciembre del año anterior. También han influido, aunque en menor medida, los precios del ocio y la cultura, que continúan al alza, pero con incrementos más suaves que hace un año. En cambio, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han ejercido presión al alza sobre la inflación, al registrar subidas más intensas que las observadas en el mismo mes de 2024.

En el promedio de 2025, la inflación general se sitúa en el 2,7%. Desde el Ministerio de Economía destacan que esta tasa media es una décima inferior a la del año anterior, lo que contribuye a que los hogares sigan recuperando poder adquisitivo.

La inflación subyacente

La estimación adelantada del IPC publicada por el INE también recoge la evolución de la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni la energía-, que en diciembre se mantuvo estable en el 2,6%.

Si se confirma esta cifra, la subyacente encadenaría dos meses consecutivos en ese nivel, el más elevado desde diciembre de 2024, cuando alcanzó igualmente el 2,6%.

Pese a ello, la media de la inflación subyacente en 2025 se sitúa en el 2,3%, lo que supone una clara moderación respecto al 2,9% de 2024 y la acerca al objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), tal y como ha destacado el Ministerio de Economía encabezado por Carlos Cuerpo.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
EFE

Avance de precios

La inflación registró en diciembre un aumento mensual del 0,3% en comparación con noviembre, lo que supone una décima más que el repunte anotado en el mes anterior.

Por su parte, el índice de precios armonizado (IPCA) recortó dos décimas su tasa interanual y cerró diciembre en el 3%, al tiempo que mostró también un incremento mensual del 0,3%. En este indicador, la inflación subyacente se estima en el 2,8% al cierre del año, según los datos avanzados por el INE.

El organismo estadístico publicará las cifras definitivas del IPC correspondientes a diciembre el próximo 15 de enero.

TAGS DE ESTA NOTICIA