Entre los nuevos tramos, Verifactu, la presión fiscal y otros obstáculos, este 2026 puede parecer un año complejo para sumarse al autoempleo. No obstante, si por necesidad o por iniciativa propia quieres lanzarte a la aventura, te explicamos cómo darse de alta como autónomo y toda la burocracia a tener en cuenta.
El proceso se ha vuelto mucho más sencillo que hasta hace unos pocos años. Pero sigue siendo un trámite que requiere mucha atención, debido a que errores como una mala categorización pueden suponer algún que otro problema. Descubre nuestra guía completa a continuación.
Paso a paso para darse de alta como autónomo en 2026

No pienses en facturas, cuotas y demás aún. Lo primero, una vez has terminado de definir tu modelo de negocio y has tomado la decisión de ser autónomo o autónoma, es realizar el trámite correspondiente. El proceso es fácil y 100% telemático, no temas.
Primer paso: Darse de alta en Hacienda
Accede al trámite en la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social. Allí, deberás rellenar el modelo 036 (si eres sociedad, gran empresa o similares) o el 037 (autónomo/a persona física y residente en España). En este modelo, comunicarás tus datos, régimen de IVA y demás.
Después, deberás escoger el epígrafe que mejor corresponda con tu actividad del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Un paso clave, ya que una mala elección puede aumentar tu retención de IRPF o incluso incluir IVA en casos donde se está exento.
Finalmente, declara tu inicio de actividad con su correspondiente fecha de comienzo.
Segundo paso: Darse de alta en la Seguridad Social
Una vez terminado el anterior proceso, es el momento de darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Para ello, accede al trámite correspondiente, informa de tu previsión de ingresos netos (es una estimación, y se puede cambiar más adelante si la cosa cambia radicalmente) y elige la mutua colaboradora con la Seguridad Social para que te gestione posibles bajas y accidentes.
Es recomendable escoger una que se adecue a tus necesidades, como su cercanía a tu lugar de trabajo, su tramitación en línea, y otros factores.
Tu mayor aliado en tus comienzos: la tarifa plana

Hay algo que muchas personas no saben en el momento de darse de alta como autónomo, y es que existe la tarifa plana inicial.
Se trata de una cuota reducida, de aproximadamente unos 80 euros mensuales (más IVA) que funciona durante los primeros 12 meses de actividad. Esta tiene el objetivo de facilitar los comienzos en la actividad por cuenta propia, resultando de gran ayuda.
Para poder disfrutarla, debe ser tu primera alta como autónomo/a (o al menos, en los últimos dos años). Como ventaja adicional, si tienes rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puedes solicitar una prórroga de otros doce meses.
Asimismo, si resides en un municipio con menos de 5.000 habitantes, tienes menos de 35 años o posees alguna discapacidad, también podrías tener beneficios fiscales adicionales. Todo esto, te lo indicará el propio sistema.
Esta tarifa plana se solicita en el momento de realizar el alta en el RETA. La verás en una casilla que indica “Reducción de cuota”. Trata de marcarla durante el proceso, porque marcarla a posteriori puede ser un poco engorroso.

