SMI

El SMI gana terreno: su alza proporcional duplica la del sueldo medio femenino

Con la nueva subida, la prestación mínima se revalorizará un 126% desde 2006, mientras que el salario promedio de las mujeres lo hará en un 60%. De continuar la tendencia, la convergencia llegará en tan solo 36 años

Porcentaje de subida del SMI y el sueldo medio de las mujeres desde 2006.
KiloyCuarto

Por encima de la barrera de los 1.200 euros, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá, tal y como ha sugerido el Gobierno, un 3,1% el próximo año respecto a los 1.184 actuales, hasta alcanzar los 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas. Así, desde la llegada de Pedro Sánchez al Ejecutivo, la retribución base se habrá elevado más de un 65%. Un avance notable que refleja la voluntad política de proteger los ingresos más bajos. Aunque también esconde una realidad difícil de controlar. El contraste entre la evolución del SMI y el sueldo medio. En este caso, el de las mujeres.

Desde 2006, el salario mínimo ha pasado de 540,9 euros mensuales a los previsibles 1.221 que adoptará para el presente año. El alza supone un incremento de aproximadamente el 126%. En contraste, el sueldo medio de las mujeres ha pasado de 1.166,66 euros a 1.854,17 en 2024, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un aumento de solo el 58,9%. Es decir, aunque en valor absoluto las revalorizaciones resulten similares -alrededor de 626 y 633 euros respectivamente-, el SMI ha crecido más de dos veces y un tercio en proporción de lo que lo ha hecho el sueldo femenino promedio.

El repunte del sueldo medio femenino tras la pandemia

Todo ello, pese al repunte que el sueldo medio de las mujeres ha experimentado recientemente. La inflación fruto de las políticas económicas aplicadas durante la pandemia para evitar el cierre de muchas empresas ha favorecido al incremento posterior de los sueldos. Así, desde 2021 el salario promedio de ellas ha pasado de 1.608,34 euros a los 1.854,17 de 2024, último dato disponible. Esta subida de 245,83 euros representa un alza de más del 15% en apenas tres años. Y se convierte en el mayor de las ascensos absolutos y en el segundo más alto de las relativos, solo superado por el periodo de 2006-2009.

Aunque durante el mismo periodo, el SMI pasó de 965 euros a 1.134 euros, y registró un aumento del 17,5%, la subida del sueldo femenino permitió retomar una senda alcista que durante los trienios anteriores estaba estancada en crecimientos que rondaban el 3%.

Una brecha a la baja

La brecha entre el SMI y el sueldo medio de las mujeres ha experimentado una evolución relevante a lo largo de las dos últimas décadas, reflejando cambios estructurales en el mercado laboral y en la política salarial. En términos absolutos, la diferencia monetaria apenas ha variado: en 2006 se situaba en 625,76 euros, mientras que para 2026 se estima en 633,17 euros. La diferencia supone un incremento muy moderado, por lo que la distancia entre ambos salarios se ha mantenido relativamente estable en el tiempo.

Pero el contraste llega en términos relativos. Si se expresa la brecha como porcentaje del sueldo medio femenino, la ratio pasa del 53,6% en 2006 al 34,2% en 2026. Es decir, ha experimentado una reducción de 19,4 puntos porcentuales. Y ahora representa dos tercios de la proporción anterior. Así, la evolución sugiere un proceso de convergencia gradual entre ambas retribuciones.

SMI sobre el sueldo femenino

En este sentido, el SMI representará con la nueva subida aproximadamente el 66% del sueldo medio de las trabajadoras más reciente del que se disponen datos. Por encima de la Carta Social Europea, que, aunque habla del salario medio tanto de hombres como mujeres, reconoce que la prestación base debe suponer al menos el 60% de la remuneración media neta del país.

La vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
EFE/ Daniel Gonzalez

Aunque el alza del SMI varía según el encarecimiento del coste de vida y la posición ideológica de según quien se encuentre en Moncloa, de mantenerse el ritmo en ambos registrado en los últimos veinte años el SMI podría alcanzar el sueldo medio de las mujeres en aproximadamente 36 años.

66% son mujeres

En este contexto, con cada mejora que se produce, un mayor número de trabajadores son alcanzados entrando dentro de los parámetros del SMI. En 2025, alrededor de 2,4 millones de profesionales cobraba el sueldo base, de los que cerca del 66% eran mujeres, según datos del Ministerio de Trabajo. De cara a este recién entrado 2026, las cifras todavía se desconocen. Sin embargo, la mejora real del poder adquisitivo de quienes dependen del SMI sigue siendo limitada. No por el aumento nominal, sino por el papel que juega la inflación. Con un IPC acumulado el pasado año del 2,9%, el incremento efectivo será de apenas 2,4 euros brutos al mes a 14 pagas. 

Cotizaciones de las empleadas del hogar - Economía
Una empleada del hogar tendiendo la ropa.
EFE

Así, aunque podría esperarse que el alza del salario mínimo interprofesional impulsara de manera proporcional al conjunto de las retribuciones intermedias, en la práctica no ha ocurrido así. Las subidas del SMI benefician en consecuencia a quienes se encuentran en la base de la escala salarial. Mientras, los salarios intermedios evolucionan de manera más lenta, ya que el Gobierno no puede legislar sobre ellos en el sector privado. Estos sueldos se determinan fundamentalmente por la experiencia, la formación y la demanda de cada perfil profesional. Dejando a quienes no forman parte de un sector que requiere de cualificación o pericia a la espera de ser absorbidos en las próximas subidas.