La tensión entre Indra y el dueño de Santa Bárbara Sistemas, General Dynamics European Land Systems (GDELS-SBS), por ejercer de tractores en la construcción de vehículos blindados, lejos de remitir, va en aumento. El último episodio surge con el nuevo Plan Estratégico Industrial y Tecnológico para España de GDELS-SBS, que entre otros proyectos, plantea convertir a TESS Defense -el consorcio que construye para el Ejército de Tierra el carro de combate VCR 8×8 Dragón- en la ‘Navantia de los blindados’.
“Nuestra ambición, nuestro sueño siempre ha sido que TESS sea la Navantia de la tierra y en ese camino nos gustaría seguir trabajando”, trasladó Antonio Bueno, presidente de GDELS-SBS, a la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarcel. “Como te anticipé, Santa Bárbara ha presentado esta mañana a la Secretaría de Estado su plan estratégico, donde queremos hacer una apuesta firme, un compromiso sólido -tanto de inversión, de empleo, como de cooperación con toda la industria, para ayudar y apoyar este plan estratégico-, en esta fase tan importante para la industria de defensa española y europea”, añadió Antonio Bueno.
Toda una declaración de intenciones, realizada públicamente en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid ante los altos directivos del sector de defensa presentes en el mercado español. Y en el que entre otros asistentes estaban el presidente y consejero delegado de Indra, Ángel Escribano y José Vicente de los Mozos, respectivamente; el presidente de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), Javier Escribano, y el director financiero de Sapa, Jokin Aperribay. Todos ellos socios también en TESS.
Indra logra el control de TESS
En Indra, estas palabras generaron desconfianza, cuando está a punto de cerrar la operación que convertirá a la participada de SEPI en el accionista mayoritario de TESS. En este sentido, fuentes conocedoras del sentir de los accionistas españoles en TESS reconocieron a Artículo14 el malestar frente al accionista americano, dado que GDESL no informó a sus socios sobre su estrategia en este consorcio.
Desde GDESL confirmaron que el plan industrial se ha presentado al Gobierno, tal y como declaró su presidente. Su intención ahora es darlo a conocer también en el ámbito autonómico, y ya han solicitado reuniones con los presidentes de Austrias, Aragón y Andalucía.
En octubre de 2024, Indra presentó una oferta para hacerse con el 51,001% del capital por más de cien millones de euros. De esta forma, cuando culmine la operación, el capital restante quedará en partes iguales entre Santa Bárbara Sistemas, EM&E y Sapa Operaciones, cada uno con un 16,33%. La compraventa ya cuenta con el beneplácito de la CNMC y, según informó ayer Infodefensa.com, Indra tiene luz verde para tomar el control de este consorcio industrial y podría cerrar la operación el próximo mes.
Entregas del V8x8
TESS Defense arrastra retrasos en la entrega de los vehículos comprometidos con el Ministerio de Defensa. “Seguimos trabajando para que se produzcan también con éxito las entregas del 8×8 Dragón y por supuesto sabemos que TESS y Santa Bárbara están en el Vehículo de Apoyo de Cadenas, el VAC, que sustituirá a los ya muy añosos TOAS”, afirmó Amparo Valcarcel, tras la intervención de Antonio Bueno.
La representante de Defensa recordó que la voluntad del Ejecutivo es “reforzar las compañías españolas, europeas y del ámbito de la OTAN”. “Por lo tanto, los planes industriales, sus planes estratégicos que nos hagan conocer, siempre serán muy bienvenidos porque necesitamos conocer bien las capacidades, la visión que tienen las empresas para también incorporar esa visión a los programas especiales de modernización, que es como el Gobierno canaliza no sólo lo que es el presupuesto de defensa, sino también su política industrial y tecnológica de la defensa en España”, concluyó.
‘El Tallerón’ y Trubia
Las tensiones en TESS Defense son la punta del iceberg de la rivalidad entre Indra y GDELS por los futuros contratos de vehículos militares. En este contexto, Indra propondrá a sus accionistas una modificación de sus estatutos para recoger específicamente esta actividad y acaba de firmar un acuerdo estratégico con Rheinmetall AG. El alemán es uno de los principales proveedores mundiales de blindados, competidor directo de General Dynamics. Esta misma semana, Indra ha trasladado a Duro Felguera una oferta vinculante de entre 2 y 3 millones de euros para comprar ‘El Tallerón’, con la intención de reconvertir las instalaciones para fabricar vehículos blindados y ganar capacidades propias en este segmento de negocio, informa Europa Press.

Esta operación es la respuesta de la española a la negativa de GDELS a vender la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias). Con la reciente celebración de la convención de directivos de los 15 centros que la compañía tiene en Europa en Oviedo, con visita a estas instalaciones incluida, GDELS lanzó un claro mensaje al mercado de la importancia que concede ahora a Trubia.
Potencial de TESS
Según informa Infodefensa.com, Indra cifra en más de 10.000 millones de euros la cartera potencial de TESS en vehículos blindados terrestres durante los próximos 15 años. Esta previsión corresponde con pedidos en firmes de más de 700 vehículos y oportunidades adicionales por un millar de vehículos más.
El único nubarrón en estas perspectivas de crecimiento es contar con un socio del que desconfía.