Liderazgo femenino

Ikea España confía en Clara Hernández el crecimiento de sus ventas online

La firma refuerza su estrategia omnicanal tras facturar 1.900 millones de euros en el pasado ejercicio. Además, el comercio digital ya supone el 27% de sus operaciones

Ikea España ha anunciado el nombramiento de Clara Hernández como nueva directora de Comercio Electrónico, en el marco de su estrategia para acelerar la transformación digital y consolidar su modelo omnicanal, según informó la compañía sueca en un comunicado.

Hernández será la responsable de liderar la evolución del canal de venta por Internet. El objetivo de la nueva directora de Comercio Electrónico de la delegación de la firma en España será mejorar la experiencia de compra de los clientes. A la vez que desarrollar soluciones innovadoras y accesibles para todos los usuarios.

En declaraciones recientes sobre su nombramiento, Hernández ha defendido que “disfruto enormemente del trabajo en equipo, de construir y cuidar de lo más importante: las personas y nuestro impacto en el planeta. Me siento muy afortunada de comenzar esta etapa y de poder aportar mi experiencia a la valiosa misión de Ikea de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas“.

Más de una década de experiencia en el sector

Formada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Rovira i Virgili, Hernández amplió sus estudios con una beca Sicue Séneca en la Universidad Rey Juan Carlos. Además, cuenta con un posgrado en Gestión y Políticas Culturales en la Universitat de Barcelona. Su perfil académico combina la comunicación estratégica con una visión transversal de la gestión cultural y de marca. Una base que ha sabido trasladar al ámbito digital.

La publicista cuenta con alrededor de 18 años de experiencia profesional, de los cuales más de una década están centrados en el comercio electrónico, la estrategia digital y la gestión de proyectos de transformación online. Antes de su incorporación a Ikea, fue Ecommerce Manager en Sephora, donde lideró la planificación comercial y la optimización de la experiencia online. En el cargo,  impulsó iniciativas en app, servicio al cliente y nuevas oportunidades de negocio digital.

Cartel de Ikea - Economía
El cartel de Ikea sobre una de sus grandes superficies
Licencia Unsplash

Previamente, ocupó el cargo de Marketing Manager Iberia en Vivino, donde reforzó la presencia de la marca en el mercado ibérico. Y desarrolló una etapa clave en eBay España como eCommerce Trade Marketing & Merchandising Manager. Allí gestionó la estrategia comercial y el marketplace. Su perfil combina visión estratégica, liderazgo de equipos y profundo conocimiento del entorno digital, cualidades que ahora pondrá al servicio de Ikea en su nueva etapa al frente del canal de comercio electrónico.

1.900 millones de euros

En su ejercicio fiscal más reciente, cerrado al pasado 31 de agosto de 2024, IKEA España alcanzó una cifra de negocio de 1.931,7 millones de euros, lo que representa una ligera caída del -1% respecto al año anterior, atribuida principalmente a “una agresiva política de reducción de precios“, según reconoció la marca en su informe anual.

La compañía destinó alrededor de 103 millones de euros en los dos ejercicios anteriores a disminuir el precio final de sus productos. La iniciativa pretendía mejorar su accesibilidad para el consumidor. Por su parte, el beneficio neto quedó en 134 millones de euros. La cifra implica una contracción del -9,6% respecto al ejercicio anterior. A pesar de este retroceso en ingresos y rentabilidad, IKEA España registró un aumento en unidades vendidas del 2%.

El comercio electrónico en números

El nombramiento se produce en un contexto de crecimiento sostenido del comercio electrónico de Ikea España, que facturó 536,9 millones de euros en el último ejercicio. Lo que supone un aumento del 11% respecto al año anterior. Actualmente, las ventas online representan el 27% del total del negocio en España, tras recibir 228,3 millones de visitantes en su plataforma digital. Es decir, que casi una de cada tres ventas que realizan se produce a través de esta modalidad.

Inauguración del primer restaurante Ikea en Londres.
Ikea

La aplicación móvil de Ikea se ha consolidado como uno de los principales motores de este crecimiento. Y registra un incremento del 23% en ventas digitales en comparación con el ejercicio anterior. En cuanto a las categorías más demandadas en el canal online, los muebles para dormitorio encabezan las ventas con un 22,6%, seguidos de los productos de almacenamiento. Seguido del material de organización, 13,2%, y de camas y colchones, 10,8%.

Con Clara Hernández como nueva directora de Comercio Electrónico, Ikea España refuerza su apuesta por la innovación tecnológica. Además, apuesta por un modelo de negocio más integrado, sostenible y centrado en el cliente. Hernández ayudará a consolidar la posición de la firma como referente del sector del mobiliario y la decoración en el entorno digital.

TAGS DE ESTA NOTICIA