Liderazgo femenino

Las líderes que marcan el futuro de la cosmética profesional en Germaine de Capuccini

La firma nombra a Anke Menkhorst, con más de dos décadas de experiencia en el sector de la belleza, consejera delegada. La neerlandesa liderará la empresa alcoyana junto a la directora ejecutiva Ana Pons

Germaine de Capuccini Beauty Group (GdC) da un paso firme hacia su ambición de convertirse en líder mundial del cuidado profesional de la piel con el nombramiento de Anke Menkhorst como nueva consejera delegada (CEO, por sus siglas en inglés). La ejecutiva neerlandesa, con más de 20 años de experiencia internacional en empresas de belleza, llega para pilotar la transformación global del grupo. Junto a ella, la española Ana Pons Talens seguirá desempeñando “un papel clave en este apasionante proceso” como directora ejecutiva de operaciones globales, según ha informado la empresa en un comunicado.

Más de dos décadas de experiencia

Menkhorst combina una sólida formación académica con más de dos décadas de experiencia global en la industria. La neerlandesa es graduada en Economía por la Nyenrode Business Universiteit de Breukelen (Países Bajos) y ha completado un máster en Economía en la Vrije Universiteit de Amsterdam. Además, ha cursado programas ejecutivos en liderazgo como el organizacional impartido por la escuela de negocios IMD y el estratégico en el Center for Creative Leadership (CCL) en Estados Unidos.

Su carrera profesional se ha desarrollado en varios países, entre los que detacan España, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, y siempre en posiciones de alta responsabilidad. Antes de incorporarse a Germaine de Capuccini, Menkhorst ha trabajado en Douglas Group como vicepresidenta en el área de Marketing. En la marca lideró la transformación de la empresa y la integración de estrategias omnicanal.

Ana Pons Talens, directora ejecutiva de operaciones globales de GdC.
Germaine de Capuccini (GdC)

Entre sus anteriores puestos laborales destaca su etapa como CEO de ESL Education en Barcelona, cargo que ocupó durante casi cinco años. Y en el que impulsó la digitalización y la expansión estratégica de la compañía. La graduada en economía, también fue directora comercial (CCO, por sus siglas en inglés) en la misma empresa. Y, anteriormente, directora general de Kao Corporation en España y Reino Unido, donde durante más de ocho años lideró operaciones y el desarrollo de negocio. Así, acumula más de 15 años en posiciones directivas de alto nivel dentro de empresas globales del sector de la belleza.

La líder española

Por su parte, Pons asumió el cargo de directora general del Grupo en febrero de 2024, tras haber ejercido como directora corporativa durante casi cinco años. Su trayectoria comenzó en el sector financiero, donde acumuló más de 15 años de experiencia en auditoría y consultoría antes de dar el salto al mundo del cuidado.

Desde su llegada a GdC en 2019, Pons Talens ha gestionado áreas clave como finanzas, tecnología y recursos humanos. Lo que le ha permitido construir un conocimiento sólido del sector estético.
>En su nuevo rol, la ejecutiva española declaró entonces que afrontaba un “proyecto ambicioso” con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y consolidar la confianza de los clientes.

Reconocimiento

Los propietarios de la firma-Beauty Group, Torreal y la estadounidense Acon Investments- han querido mostrar su satisfacción por la llegada de Anke Menkhorst. Y destacaron que aporta “una amplia experiencia internacional y una sólida trayectoria de liderazgo en la industria de la belleza”. En este sentido, los dueños añadieron que “su conocimiento será determinante para impulsar las ambiciones globales del Grupo y ejecutar con éxito nuestro plan estratégico. Estamos convencidos de que su contribución reforzará aún más el valor de la marca Germaine de Capuccini y su reconocimiento a nivel mundial”.

En referencia al legado de la fundadora, señalaron que “GdC fue fundada por Carmen Vidal en los años 60 y nos enorgullece continuar su legado de liderazgo femenino. Su espíritu de emprendimiento y excelencia se verá reflejado en Anke Menkhorst y Ana Pons. Dos líderes que están definiendo el futuro del cuidado profesional de la piel”.

Historia y resultados financieros

Fundada en 1964 en Alcoy (Alicante), Germaine de  Capuccini nació “por y para profesionales del cuidado de la piel”, tal y como reconoce la marca en su propia página web. Desde su creación abrió laboratorio y fábrica en la localidad alicantina en 1975. Inició su expansión internacional en 1987 y hoy está presente en más de 80 países. GdC se ha consolidado, así, como la número uno de cosmética profesional en España. Y colabora con más de 5.000 salones de belleza y spas en todo el mundo.

En cuanto a sus resultados financieros más recientes, la compañía facturó 34,9 millones de euros en 2024. Lo que supone un aumento del 4,8% respecto a los 33,4 millones del año anterior. Su beneficio también ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 1,4 millones a 3,9 millones de euros en el mismo periodo. Al mismo tiempo, la plantilla de la empresa ha crecido en 27 nuevos puestos en el pasado ejercicio y ya alcanza un total de 188 empleados.

Además, durante 2024 la compañía ha capitalizado 1,24 millones de euros en concepto de gastos de desarrollo. El desembolso está destinado a nuevos productos sobre los que se espera obtener beneficios en el futuro. En este camino, Anke Menkhorst y Ana Pons marcarán el rumbo de la marca.

TAGS DE ESTA NOTICIA