La multinacional francesa especializada en cosmética y cuidado personal L’Oréal ha anunciado el nombramiento de Ana Jaureguizar como nueva presidenta de la firma en España y Portugal. En el cargo, Jaureguizar releva a Juan Alonso de Lomas, quien deja la compañía para dedicarse a proyectos personales después de 28 años en el grupo. De los cuales, los últimos nueve han sido al frente de la delegación ibérica.
Jaureguizar, hasta ahora directora general de la división de productos de gran consumo para el clúster de ambos países desde 2023, tomará oficialmente las riendas de la subsidiaria el próximo 1 de julio de 2026, tras un proceso de transición gradual que comenzará en mayo. Así, el grupo empresarial francés destacó que la designación de Ana refuerza “su apuesta por el talento interno y la planificación estratégica en la sucesión de sus líderes clave”.
20 años de experiencia
La recién nombrada presidenta de la firma en España y Portugal cuenta con una carrera de más de dos décadas de experiencia en L’Oréal. Allí, ha ocupado cargos de alta dirección en distintas divisiones y mercados internacionales. Antes de ostentar el puesto previo a la presidencia, Jaureguizar lideró la división de L’Oréal Luxe entre 2018 y 2023 y fue directora general de Lancôme durante los cuatro años anteriores. Su trayectoria dentro del grupo abarca diferentes áreas estratégicas, desde productos de lujo hasta gran consumo.

Además de su labor en L’Oréal, Jaureguizar forma parte del consejo de administración de Ecoembes desde 2023 y del consejo asesor de CUNEF Universidad desde 2022. Antes de incorporarse a L’Oréal, trabajó en Deloitte como líder de proyectos y en el banco francés BNP Paribas como responsable de cuentas. Lo que le permitió adquirir experiencia en consultoría y gestión financiera.
Un perfil de empresa
En el ámbito académico, Ana Jaureguizar posee una sólida formación en gestión y finanzas. Tiene un Máster en Administración de Empresas (MBA) por INSEAD. Una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, donde cursó sus estudios entre 2005 y 2006. Asimismo, en 2019 completó el Programa de Dirección General en el CEDEP. Se trata de un centro internacional especializado en formación ejecutiva para altos directivos. Allí, reforzó sus competencias en liderazgo, gestión y estrategia empresarial.
Su base académica se cimenta en una Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas con especialización en Finanzas. Programa que cursó en la universidad CUNEF.
En palabras de la propia Jaureguizar, el nombramiento supone “un reto” a asumir con “profunda emoción y un enorme sentido de responsabilidad”. Al mismo tiempo, la nueva líder de L’Oreal en España y Portugal ha agradecido “la confianza depositada en mí y el legado excepcional que Juan deja tras casi 30 años de liderazgo inspirador”. En el puesto, Jaureguizar defiende que velará por el “crecimiento de manera sostenible sobre los sólidos cimientos para que ambos países sigan siendo un motor de la firma y un referente en trasformación y modernización clave para el Grupo L’Oréal en Europa”. Aunque agrega que tendrá “la innovación y las personas siempre como prioridades”.
1.400 millones de euros
En términos financieros, L’Oréal alcanzó en 2024 unos ingresos cercanos a los 1.400 millones de euros en el conjunto de España y Portugal, lo que representa un incremento de aproximadamente el 12% frente al año anterior. Este desempeño se enmarca en la estrategia puesta en marcha a principios de 2022. Cuando la compañía decidió integrar ambos países en un único clúster con el propósito de reforzar su capacidad de inversión y acelerar su expansión en los dos mercados ibéricos.
De este modo, el negocio de L’Oréal en España y Portugal supone cerca del 10% de los ingresos del grupo en el Viejo Continente. Y refuerza así el peso estratégico de la región dentro de la compañía. En 2024, el mercado europeo aportó 14.211 millones de euros al gigante de la cosmética. Lo que representa un crecimiento del 9,3% respecto al ejercicio anterior. Además, durante la presentación de sus resultados anuales, L’Oréal subrayó que el clúster España-Portugal registró un desempeño superior al del mercado en su conjunto. Al igual que las filiales de Reino Unido e Irlanda y la de Alemania, Austria y Suiza.
50 millones de dividendo
Los buenos resultados en ventas sirvieron a la firma para cerrar el 2024 con un beneficio neto de 140,13 millones de euros en España y Portugal. El dato supone un aumento del 39,3% respecto al ejercicio anterior, de acuerdo con las cuentas presentadas en el Registro Mercantil. Gracias a estos resultados, la filial ibérica repartió a su accionista único, el grupo L’Oréal, un dividendo de 50,27 millones con cargo al último ejercicio.
Ahora, el reto de Jaureguizar pasa por mantener ese ritmo de crecimiento que la firma recoge en la península. Aunque su predecesor reconoce que Ana es “la líder nata con gran mentalidad emprendedora e innovadora que L’Oréal necesita para escribir el próximo capítulo de éxito de la compañía“.
