Muface pierde un contrato asociado a la familia de Begoña Gómez y admite que no lo encuentra

La pérdida de contratos por parte de Muface y su vínculo con la familia de Begoña Gómez pone en duda la transparencia en la gestión pública

Begoña Gómez y Muface - Economía
Montaje con una fotografía de archivo de un edificio de Muface y una imagen de Begoña Gómez
Artículo14

La mutualidad pública Muface se ha visto envuelta en una nueva polémica tras reconocer que no encuentra documentación alguna sobre los contratos de arrendamiento firmados con miembros de la familia de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. A pesar de que existen pruebas fehacientes de dichos alquileres, el organismo ha asegurado a través del Portal de Transparencia que “no ha celebrado ningún arrendamiento desde 2010” con ninguna persona o sociedad vinculada a la familia Gómez.

Los contratos en cuestión afectan a tres inmuebles propiedad de Muface en pleno centro de Madrid, alquilados durante décadas a precios muy por debajo del mercado. Entre ellos se encuentra el ático reconvertido en pensión, epicentro de una red de negocios familiares, y un local que albergó la sauna Adán, relacionada con actividades sexuales.

El reconocimiento de Muface de no disponer de estos documentos ha desatado una ola de críticas. Especialmente, tras conocerse que envió una carta a Sabiniano Gómez —suegro de Pedro Sánchez— en 2023 informando de una subida del alquiler.

El ático reconvertido en pensión y una renta muy inferior al mercado

Uno de los casos más controvertidos es el del ático de 139 metros cuadrados situado en la calle San Bernardo. Un ático por el que la familia de Begoña Gómez paga 850 euros al mes. En una zona donde apenas se alquilan estudios interiores por esa cantidad, el precio resulta llamativamente bajo. A lo largo de los años, el inmueble fue reformado sin permisos conocidos de Muface y se transformó en una pensión con 14 habitaciones independientes, baño propio y balcón.

Según la información compartida por The Objective, el uso del inmueble cambió nuevamente tras la pandemia. Hoy día está dividido en tres apartamentos, dos de los cuales se alquilan y uno sigue siendo habitado por Enrique Francisco Gómez, tío de Begoña Gómez. Además, entre 2022 y 2024, el ático fue sede social de una empresa dedicada a la compraventa de pisos.

Muface pierde un contrato asociado a la familia de Begoña Gómez y admite que no lo encuentra
Una fotografía de archivo de Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez
Europa Press

Pese a las evidencias, Muface ha declarado en un escrito reciente que no conserva contratos ni documentación alguna relacionada con estos alquileres, ni con las personas físicas ni con las sociedades implicadas. La mutualidad niega haber celebrado contratos con Sabiniano Gómez Martínez, Enrique Francisco Gómez Martínez o con la sociedad San Bernardo 36 S.L. Todos ellos vinculados directa o indirectamente con Begoña Gómez.

Esta afirmación, sin embargo, choca con la carta remitida en 2023 por la propia Muface a los Gómez. En ella se notificaba una actualización del precio del alquiler conforme al IPC. La autenticidad del documento ha sido verificada mediante su código CSV a través del Ministerio de Hacienda. En la misiva se cita expresamente a los titulares de tres inmuebles arrendados: el bajo, el primero y el sexto piso del edificio. Todos a nombre de familiares de Begoña Gómez.

Muface evita responder a peticiones de transparencia

La ambigüedad de Muface se extiende también a las respuestas ofrecidas a las múltiples peticiones de información cursadas a través del Portal de Transparencia. Tanto por ciudadanos como por partidos políticos. Incluso una pregunta parlamentaria formulada por Vox fue respondida con evasivas.

En una de las solicitudes se requería copia íntegra de los contratos firmados por Muface con la familia de Begoña Gómez. Así como los criterios de adjudicación, el procedimiento seguido (si fue concurso o adjudicación directa), las condiciones económicas, las tasaciones previas y los responsables administrativos implicados. Ninguna de estas peticiones ha sido respondida de forma clara. Todo ello alimenta las sospechas de opacidad en la gestión patrimonial del organismo.

Myriam Pallares (Muface) - Economía
Myriam Pallares, directora general de Muface
Kilo y Cuarto

Además del caso del ático, los otros inmuebles relacionados con la familia de Begoña Gómez —el bajo y el primer piso del mismo edificio— estuvieron vinculados durante años al funcionamiento de la sauna Adán. Un establecimiento clausurado que ofertaba servicios sexuales. Ni Muface ni ningún otro organismo público tiene constancia documental de autorizaciones de cambio de uso, subarriendos o reformas estructurales.

A raíz de ello, Muface ha abierto una investigación interna para aclarar si se vulneraron las condiciones contractuales. El Tribunal de Cuentas ya había advertido previamente de deficiencias en la gestión del patrimonio inmobiliario de Muface. En especial, en lo que respecta al control de sus activos y la transparencia en los procedimientos de arrendamiento.

TAGS DE ESTA NOTICIA