DATOS COCHE ELÉCTRICO

Récords del coche eléctrico en España: más de 600.000 en circulación y vendidos más de un millón en 2025

El 2025 ha sido un excelente año para los coches eléctricos en España. Y, salvo sorpresa, el 2026 parece que será, como mínimo, similar. Se siguen rompiendo récords de venta y de coches eléctricos e híbridos enchufables en circulación, y...

Imagen simbólica del auge del vehículo eléctrico
KiloyCuarto

El 2025 ha sido un excelente año para los coches eléctricos en España. Y, salvo sorpresa, el 2026 parece que será, como mínimo, similar. Se siguen rompiendo récords de venta y de coches eléctricos e híbridos enchufables en circulación, y no parece que se avecine una desaceleración. Todo lo contrario.

Entre subvenciones, el auge del segmento con precios accesibles, la favorable percepción del alquiler y otros factores, todo indica que la cosa seguirá yendo sobre ruedas. 

Los datos contundentes del coche eléctrico en España en 2025

El Tesla Model Y, uno de los coches eléctricos más vendidos
Tesla

2025 ha sido un gran año para la movilidad eléctrica en nuestro país, de acuerdo con los datos de los fabricantes (ANFAC), concesionarios (FACONAUTO) y vendedores (GANVAM).

Estas asociaciones informan de que, a lo largo del año, se han vendido casi 1.150.000 turismos en nuestro país. De los cuales, 225.617 unidades pertenecen a los coches con electricidad. Supone un aumento del 94,6% de sus ventas respecto al año anterior, ocupando en 2025 casi el 20% de la cuota de mercado (19,6%).

Los eléctricos puros suponen algo más de las 100.000 ventas, con cerca de 10.000 unidades pertenecientes al Tesla Model 3. En el podio, le siguen de cerca su hermano el Tesla Model Y (6.055 ventas) y el Kia EV3 (5.661 unidades).

En cuanto a los híbridos enchufables, los tres más vendidos han sido el BYD Seal U (9.373 ventas), el MG EHS (8.417) y el Toyota C-HR (8-409). Sin duda, se trata de un segmento muy competido en nuestro país.

Respecto a la penetración del coche eléctrico en las casas y las carreteras de España, en 2025 se han superado los 600.000 vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables en circulación.

El 37% de ellos fueron matriculados en 2025, evidenciando la fuerte adopción de este tipo de movilidad entre los españoles y las españolas.

El presente y los planteamientos para el 2026

Una usuaria de un coche eléctrico cargando su batería mientras mira el teléfono

Los particulares son quienes adquirieron más unidades de este tipo de vehículos: 60.995 en total, casi el 60% del total. Destaca también el auge del renting, con un crecimiento del 75% respecto a diciembre de 2024. Casi 17.000 unidades de coches eléctricos se adquirieron mediante esta modalidad.

Por su parte, la Comunidad de Madrid es la líder de la movilidad eléctrica, con casi el 42% del total de unidades matriculadas en el país. Le siguen, a la distancia, Cataluña (15,3%) y Comunidad Valenciana (8,5%).

En la otra cara de la moneda, La Rioja (0,92%), Cantabria (0,91%), Extremadura (0,45%) y Ceuta y Melilla (0,43%) son las autonomías con menor índice de coche eléctrico en nuestro país.

Este 2026, entre la puesta en marcha de la subvenciones del Plan Auto+, y las aspiraciones de aumento del crecimiento del mercado, podría seguir ampliándose la revolución del coche con carga eléctrica en España.

Eso sí, se espera que los vehículos sigan aumentando de precio en general.

Si bien, la llegada de más importaciones desde China y la apuesta por los eléctricos “baratos” de las casas occidentales podría dar pie a un segmento del mercado eléctrico sin subidas considerables. El renting y su mejor percepción por parte de los clientes también juega un papel decisivo.

En definitiva, el 2026 se presenta como un año con aún más novedades en la movilidad eléctrica. Vale la pena seguirlas de cerca, así como considerar las interesantes ayudas gubernamentales para dar el salto que cada vez más personas están dando.

TAGS DE ESTA NOTICIA