Movilidad

Uber lanza un servicio exclusivo para usuarias y conductoras: “Es una cuestión de seguridad”

La plataforma tecnológica de movilidad cierra 2025 con un crecimiento del 50% y anuncia que sus vehículos autónomos llegarán a España este año

Ir al aeropuerto, regresar a casa tras salir de noche o volver al hotel donde se hospedan son los trayectos habituales que las mujeres usuarias de Uber registran en la aplicación. Ahora, con el objetivo de dotar de una experiencia “más segura” a las clientas, la aplicación de transporte en línea ha lanzado en España un nuevo servicio exclusivo para ellas que está disponible desde ayer y que no supondrá ningún coste adicional. Así, las pasajeras podrán decidir qué Uber contratarán para el viaje y tendrán capacidad para solicitar exclusivamente conductoras. Esta funcionalidad está ya disponible en Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia y Mallorca. Y se espera que se expanda próximamente al resto de localidades donde la firma opera en el país.

La nueva herramienta, tampoco deja de lado a las conductoras y alberga una sección para ellas, nombrada “Preferencia por pasajeras”. Con todo, las chófers, siempre y cuando hayan activado la funcionalidad, recibirán únicamente propuestas de clientes femeninas. En su caso, la opción ya está disponible en todo el territorio nacional, tanto para conductoras de VTC como para taxistas que también trabajan para la enseña.

Es una cuestión de seguridad en el servicio, tenemos el propósito de convertirnos en la plataforma más accesible para las mujeres” ha defendido la directora general de Uber para España, Lola Vilas, durante la presentación.

Un incremento del 40%

Según datos de la empresa, las conductoras representan alrededor del 8% de la flota. Si bien puede parecer una cifra muy reducida frente al total, Vilas reconoce que se trata del país con mayor número de mujeres conductoras en Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés). Respecto al año anterior, el número de mujeres en el sector VTC se ha elevado en un 40%. Además, la firma destaca que una de cada cuatro conductoras lleva más de dos años en Uber y cerca de un 12% alcanza los tres ejercicios. Aunque hay casos de mayor duración. Es el ejemplo de Claudia, una joven conductora con alrededor de cinco años de trayectoria en Uber que acumula más de 9.000 viajes.

Presentación del lanzamiento de la nueva plataforma y de los resultados de 2025
Uber

Para Claudia, el trabajo es “muy cómodo y flexible”. Y estima que con la nueva herramienta, “muchas más mujeres se sumarán al sector”. En esta misma línea, Vilas ha explicado que ellas encuentran en Uber una forma fiable de hacer ingresos. Por regiones, Madrid aglomera alrededor del 50% de la plantilla de mujeres. Mientras, otras localidades como Sevilla y Valencia acumulan un 20%.

La nueva prestación está ya presente en Portugal, Francia o Alemania, donde ha tenido “muy buena aceptación”, tal y como ha admitido la directora general de Uber para España. “En los espacios de diálogo que organizamos con conductoras, las mujeres nos transmiten que mejora mucho la experiencia“, reivindica Viles.

Vehículos autónomos

Por otro lado, la firma también ha constatado que en el presente ejercicio estrenará un nuevo servicio de vehículos autónomos, aunque se resiste a dar más detalles en cuanto a la fecha estimada. Por el momento, la compañía cuenta con un portfolio de productos diversificado que busca adaptarse a distintas necesidades de movilidad. Entre ellos, el Electric 100%. Para la accesibilidad, Uber ofrece Access, adaptado para personas con movilidad reducida. Y Van XL, pensado para grupos de hasta diez personas.

Además, la plataforma incorpora opciones para los usuarios mayores. A través del producto Seniors, es posible que una persona solicite un viaje para un adulto mayor sin que este tenga que usar la aplicación, permitiendo trazar la ruta y coordinar el viaje de manera remota. A ello se suman los más de 6.000 taxis que, además de su trabajo particular, se acogen a Uber. En números, la plataforma de movilidad calcula que en ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona, los taxistas llegan a facturar hasta 10.000 euros mensuales junto a la aplicación.  

El negocio crece un 50%

En cuanto a la actividad, el director general de Uber Iberia, Felipe Fernández de Aramburu, ha resaltado que España se encuentra entre los top10 mercados globales de la compañía. Y justifica que “es un territorio prioritario”, motivo por el cual la firma continúa invirtiendo en el país. Aunque la empresa no ha divulgado cifras de ingresos ni beneficios, señaló que el negocio ha registrado un crecimiento del 50% respecto a 2024.

La directora general de Uber para España, Lola Vilas, durante la presentación.
Uber

Con algo más de perspectiva, Aramburu apunta que en los últimos cinco años la presencia de Uber en España se ha quintuplicado. Durante el pasado ejercicio, la firma aumentó su presencia territorial hasta alcanzar las 18 ciudades, siete más que en el año anterior. Entre las incorporaciones más recientes se encuentran A Coruña, Vigo y Andorra. Lo que consolida la estrategia de crecimiento de la compañía en la región.

De cara al 2026, el director general de Uber Iberia avanza que “seguiremos apostando por los taxis. El objetivo es contar al menos con 7.000 taxistas en la plataforma”. Por otro lado, Aramburu confiesa que la enseña continuará con la expansión geográfica. “Nos extenderemos a otras ciudades, pronto anunciaremos a cuáles”, zanja.