La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha acusado al PSOE en la sesión de control de buscar retrotraernos “a las trincheras y al guerracivilismo“, en respuesta a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de convertir a la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática.
“No puede haber algo más mezquino y más traidor con España que retrotraernos a las trincheras y al guerracivilismo como están intentando ustedes hacer todos los días de sus vidas, también con la Real Casa de Correos“, ha lanzado la mandataria autonómica en la sesión de control del Pleno de este jueves
En la misma también ha ironizado con que en el Palacio de La Moncloa se pueda poner una placa en la fachada donde ponga ‘Aquí escondían al hermano de Pedro Sánchez‘ y ha criticado que el Ejecutivo central haga política desde la “división y pretendiendo levantar las dos España”.
Isabel Díaz Ayuso ha insistido en que no es válida la designación como Lugar de Memoria la Real Casa de Correos por estar “caducado” el expediente y ha respondido al Ejecutivo central, que sostiene que se incoó el 24 de octubre de 2024 y que por ello estaría aún en regla.

Memoria Democrática
El 22 de octubre, salió publicado en el BOE que el gobierno central declaraba la Real Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como Lugar de Memoria Democrática. Esta decisión del ejecutivo choca con la posición de Isabel Diaz Ayuso, quien considera que esta medida “vulnera sus competencias, ataca su autogobierno y distorsiona el verdadero valor histórico del edificio”
Ahora la Comunidad de Madrid va a presentar un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional por la decisión “arbitraria y sectaria” del Gobierno de España. Denuncia además que la resolución se ha publicado “sin comunicación previa”, lo que califican de “falta de lealtad institucional“. La Casa de Correos es sede del gobierno regional por decisión de Joaquín Leguina desde 1985.