Aragón

Azcón presenta un presupuesto récord de 9.145 millones para 2026 pero el ruido electoral aumenta

El Ejecutivo autonómico refuerza la sanidad, la educación y el bienestar social, consolida la bajada de impuestos e impulsa la economía con un histórico techo de gasto de 7.979 millones de euros

Jorge Azcón, atiende a los medios durante su participación en el Comité Europeo de las Regiones que se celebra en Bruselas.
EFE/Elio Germani

El Gobierno de Aragón ha presentado este viernes el proyecto de Presupuestos para 2026, que asciende a 9.145 millones de euros, la cifra más alta alcanzada por la Comunidad Autónoma en la historia. Este incremento de 599 millones respecto al ejercicio anterior (+7%) sitúa el techo de gasto no financiero en 7.979 millones, un nivel también sin precedentes. En paralelo, el ruido electoral no cesa ante el bloqueo por parte de Vox y Jorge Azcón no descarta adelantar los comicios a febrero, como avanzó este periódico.

Durante su intervención, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha destacado el carácter “expansivo y social” de unas cuentas orientadas “al crecimiento económico, la cohesión territorial y la calidad de vida de los aragoneses”.

Las nuevas cuentas refuerzan el gasto social, que crece un 8%; además de reforzar especialmente los departamentos de Sanidad, que supera por primera vez los 3.000 millones (+9%); Educación, que alcanza los 1.433 millones (+7%); y Bienestar Social, que llega a 547 millones (+8%).

Además, tal y como recoge el Gobierno en una nota de prensa, el presupuesto destina 304 millones a Fomento (+13%), con partidas específicas para vivienda, carreteras y transporte, y refuerza el apoyo al sector agrario, así como impulsa la modernización tecnológica y las políticas contra la despoblación.

En materia fiscal, el presidente ha recordado que estas cuentas “permitirán profundizar en la bajada de impuestos iniciada en 2023″, al incluir la bonificación al 99% del Grupo II de Sucesiones y Donaciones, así como nuevas deducciones en el IRPF para familias numerosas y monoparentales, y la bonificación al 50% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para jóvenes, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha abierto la presentación manifestando que el Presupuesto “responde al compromiso del Gobierno con el crecimiento, la cohesión territorial y la calidad de vida» de los aragoneses”. “Es, en definitiva, un presupuesto para proteger los servicios públicos, impulsar la economía y aliviar la carga fiscal de las familias”, dijo.

El proyecto incorpora inversiones estratégicas en todas las áreas:

  •  En Sanidad destaca la construcción del nuevo Hospital Royo Villanova, la modernización de infraestructuras y la apertura de nuevos centros de salud en Utebo, Cuarte, Zuera, Arcosur y Caspe.
  • En Educación se avanza en la gratuidad progresiva de 0 a 3 años, la concertación del bachillerato y la mejora salarial del profesorado.
  • Bienestar Social refuerza la atención a la dependencia, incrementa las plazas residenciales y crea nuevas casas del mayor.
  • Fomento destina 20,5 millones a vivienda, 30 millones al Plan Extraordinario de Carreteras y 20 millones al transporte de viajeros.
  • Agricultura impulsa la modernización, el relevo generacional y el apoyo a jóvenes agricultores, mientras que Medio Ambiente incrementa los recursos para la prevención y extinción de incendios, la economía circular y la depuración de agua.
  • El departamento de Presidencia, Economía y Justicia destina 78 millones a innovación tecnológica, 18 millones al DAT Alierta, 5 millones a la campaña ‘Volveremos’ para incentivar el consumo local, 64 millones a eficiencia energética y 11 millones al plan estratégico de apoyo a los autónomos.
  • Hacienda, Interior y Administración Pública invierte 18 millones en infraestructuras de emergencias, pone en marcha 32 proyectos de inteligencia artificial (nace Aragón Inteligente) y crea la Agencia de Emergencias de Aragón.
  • Empleo, Ciencia y Universidad destina 115 millones a programas de inserción, apoyo y formación y 12,3 a la captación de talento investigador, además de continuar la implantación de los grados de Medicina en Teruel y Huesca.

El favorable contexto económico de Aragón respalda la solidez de las cuentas, según Azcón. La Comunidad Autónoma registra un volumen récord de inversión comprometida de 70.000 millones de euros, mejora su calificación crediticia y reduce la deuda sobre el PIB al 18,5%.

Bermúdez de Castro ha agradecido el esfuerzo de los empleados públicos en la elaboración de este presupuesto que “permitirá dar respuesta con solvencia a los problemas de los ciudadanos, atraer inversión y generar riqueza”.

Azcón ha concluido recordando que Aragón vive “el mejor momento de su historia, con unas cifras de paro y afiliación que mejoran año a año y un volumen de inversión empresarial que ya alcanza los 70.000 millones”, cuentas que están “a la altura del momento histórico que vivimos”.

Tras la presentación de las claves del presupuesto, el presidente Azcón ha anunciado “una ronda de contactos con todos los partidos políticos, empezando por aquellos que apoyaron los primeros presupuestos de esta legislatura, pero también con los que no lo hicieron”.”Cumplimos con nuestra obligación de presentar las líneas maestras del presupuesto. Y la tramitación y la aprobación de este presupuesto deben tener un camino claro, pero si los presupuestos no cuentan con una mayoría parlamentaria, la situación abocaría a una convocatoria de elecciones”, ha subrayado. Si estos contactos fracasan, Aragón irá a elecciones.

TAGS DE ESTA NOTICIA