Continúa la crisis en Educación en la Comunidad de Madrid. Antonio Castillo Algarra, uno de los directores artísticos del Ballet Español de la Comunidad de Madrid y figura cercana al hasta ahora consejero de Educación, Emilio Viciana, ha dimitido, tras la destitución de este último y las salidas este martes de tres diputados del PP en la Asamblea regional. Castillo Algarra ha manifestado “razones de coherencia política” y “por completo ajenas al Ballet”.
Este ya exdirector ha agradecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien era muy próximo, haber llevado a cabo la constitución de este Ballet. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para Viciana y para el actual consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, por su “constante apoyo, confianza, consejo y amistad”.

Marcha de Los Pocholos
Esta decisión se produjo anoche después de que tres diputados del PP de la Asamblea de Madrid, vinculados a Castillo Algarra y que se incluían en un grupo conocido como Los Pocholos, dejaran su escaño en la Cámara regional tras el cese de Viciana. Concretamente fueron el portavoz del PP en Educación, Pablo Posse; la de Juventud, Carlota Pasarón, y la de Familia y Asuntos Sociales, Mónica Lavín.
Ha sido un honor servir a los madrileños estos años. Hoy se publica mi cese —a petición propia—, y quiero agradecer a mi equipo la gran labor hecha. Hemos abierto nuevos caminos y afrontado todos los retos. Gracias a la Presidenta Díaz Ayuso por esta oportunidad.
— Emilio Viciana (@EVicianaDuro) February 17, 2026
No se descarta que hoy haya más dimisiones o destituciones de personas vinculadas al hasta ahora director artístico del Ballet Español, en este caso dentro del Gobierno regional, que se formalizarán en el Consejo de Gobierno.

“Por coherencia”
Después de que el Gobierno madrileño comunicase el lunes por la tarde la salida de Viciana y su relevo por parte de Mercedes Zarzalejo, Castillo respondía en sus redes sociales a varios artículos que recogían el cese para remarcar que el exconsejero “y sus colaboradores han dimitido por coherencia” al mismo tiempo que defendía que la “gestión ha sido la mejor y más profunda en lustros”.
Fue este martes por la tarde cuando el propio el exconsejero escribió un mensaje en redes sociales asegurando que el cese había sido “a petición propia”. “Ha sido un honor servir a los madrileños estos años”, señalaba.
