Comunidad de Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez emprende acciones legales contra Ayuso por no cumplir con el registro de objetores

La líder madrileña califica al presidente de "dictador" y defiende el derecho de los profesionales a la objeción de conciencia

Pedro Sánchez e Isabel Diaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la Comunidad de Madrid al negarse a cumplir la ley del aborto. Consideran que “atenta contra la libertad de las mujeres que viven en la Comunidad”. Añaden que el consorcio madrileño “deriva más del 99% de las interrupciones voluntarias del embarazo” a clínicas privadas.

En un mensaje en su cuenta de X, Sánchez defiende que la interrupción voluntaria del embarazo es un “derecho esencial” y que este no puede ser “convertido en negocio“. “No lo vamos a permitir“.

Por ello, se solicitará a la Abogacía del Estado presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Recuerdan que el 16 de diciembre de 2024 el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó de forma unánime el protocolo para la creación de dicho registro “de obligado cumplimiento“.

La dirigente madrileña ha replicado al ejecutivo asegurando que “solo un dictador les puede obligar a hacer lo que no quieren hacer” y que el año pasado, Castilla-La Mancha derivó 2000 abortos a la región. El gobierno madrileño afirmó que defienden y defenderán que “sea legal, seguro y poco frecuente”.

Mónica García

Este fin de semana, el Ministerio de Sanidad anunció que iniciará los trámites para interponer un recurso contencioso-administrativo ante la negativa de Isabel Díaz Ayuso al registro de objetores. Mónica García avanzó que la presidenta madrileña “tendrá que responder ante los tribunales” por “esa rebelión que le ha declarado a la ley”.

La ministra ha lamentado que la líder popular haya decidido ponerse “en el lado equivocado de la historia“. Ha afirmado que ellos han decidido estar “del lado de la libertad de las mujeres para poder elegir sobre su cuerpo, sobre su vida y su maternidad”.