La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha anunciado este jueves que su grupo parlamentario quiere pedir la comparecencia urgente del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en un pleno extraordinario del Congreso para informar de la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
“Pedro Sánchez es el presidente de un Gobierno que gestiona las vías férreas por donde ha habido dos accidentes, con muchos muertos”, ha justificado Muñoz. Hasta el momento, el PP se había limitado a anunciar el envío de una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, instándole a ofrecer explicaciones.
En paralelo, el principal partido de la oposición ha registrado 65 preguntas parlamentarias y una solicitud de “toda la documentación pertinente sobre los expedientes de los contratos de obras en estos tramos“. Y, en tercer lugar, ha reclamado “una auditoría completa e independiente” del sistema del sistema ferroviario de alta velocidad.
La portavoz ha indicado que “es un ejercicio de responsabilidad el fiscalizar la situación real en la que se encuentra la red ferroviaria en nuestro país, hacer un control de calidad y encontrar el origen de los problemas que hemos padecido durante los últimos meses, pero fundamentalmente trágicamente la última semana. Creemos que es un ejercicio proporcional“.

Firmas
Para forzar este pleno extraordinario se requiere reunir una mayoría absoluta de firmas en el Congreso, un mínimo de 176. Por ello, la portavoz del PP ha avanzado que se pondrá en contacto con todos los grupos para conseguir los apoyos necesarios. Además de la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, el PP quiere que comparezca Óscar Puente, que ya ha mostrado su voluntad de comparecer, y del presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña.
En rueda de prensa se ha resistido a pedir responsabilidades políticas, aunque ha destacado que el ministro de Transportes debió dimitir hace mucho por las reiteradas reprobaciones de las Cortes.


