Por los retrasos

La Junta de Andalucía teme una incidencia en el turismo andaluz por el “caos ferroviario”

El Gobierno andaluz expresa su preocupación sobre la posibilidad de que los retrasos se sucedan de nuevo en plena campaña estival

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha considerado una «auténtica locura» los episodios de «caos ferroviario» que se han producido en Andalucía y ha mostrado su preocupación por que se puedan repetir durante el verano y haya una incidencia en el turismo andaluz.

En una entrevista con Europa Press, España ha expresado que en la Junta existe «preocupación por que este verano se produzcan otra vez nuevos casos de caos ferroviarios, con trenes parados en mitad del camino durante horas o con estaciones abarrotadas de gente» por retrasos en salidas.

«El AVE era la joya de la corona y lo están haciendo descarrilar», ha denunciado, al tiempo que que ha pedido al Gobierno central que ponga soluciones para evitar esos casos de «caos ferroviario». Ha reclamado concretamente al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, que se deje de «tuitear tanto y se dedique a trabajar y solucionar los problemas».

Asimismo, ha pedido a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, que no se «esconda» y se dedique a poner sobre la mesa los recursos necesarios para las infraestructuras del transporte de Andalucía que eviten nuevas situaciones de «caos ferroviario».

Sobre la incidencia de ese «caos» en el turismo, Carolina España ha señalado que Andalucía, que vive de uno de los motores principales de la economía como es el turismo, no se puede permitir en esta época vacacional «la imagen lamentable» que se ha dado en las últimas semanas y meses.

«La gente se alarma cuando ve en las televisiones lo que ha ocurrido; son muchas horas dentro de un tren sin aire acondicionado o tirados prácticamente fuera», ha indicado Carolina España, para quien esas situaciones «echan para atrás a mucha gente cuando hay que tomar la decisión a la hora» de qué medio de transporte se utiliza para unas vacaciones.