La Comunidad de Madrid ha impulsado su plan para ser referente en drones con rutas médicas, un espacio de ensayos y aerotaxis. Esa es una de las prioridades de la presidenta regional Isabel Diaz Ayuso cuyo Ejecutivo autonómico ha desembolsado 16 millones de euros para “impulsar” este sector e integrarlo en todos los servicios públicos.
Desde la sede de la empresa ‘Etrair’ en Boadilla del Monte, la máxima mandataria autonómica ha destacado la utilidad práctica de esta tecnología en aspectos como la vigilancia para la prevención de incendios forestales, la monitorización de cultivos agrícolas o la inspección de las instalaciones propias del Canal de Isabel II. También en cuestiones relativas a la logística sanitaria, como el transporte de medicamentos, sangre y otros utensilios entre hospitales a fin de “evitar atascos” en carretera.
El proyecto se enmarca en torno a cinco ejes y recoge 14 medidas “diseñadas según las demandas del sector”. En paralelo, se creará un “dronódromo” para la realización, con todas las garantías de “libertad y seguridad”, de pruebas científicas con estos aparatos. Experimentos, en último término, que permitirán asimismo proteger infraestructuras críticas y afinar “la seguridad del futuro”.
Con la estrategia de drones vamos a proteger infraestructuras críticas, agilizar el traslado de órganos, vigilar incendios forestales, cuidar cultivos y una red de helipuertos.
Con nuevo centro de formación en La Cantueña, Fuenlabrada. pic.twitter.com/MYn8QUfpfm
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 10, 2026
“Zonas de vuelo”
El documento también recoge “zonas de vuelo” para los operadores y la transformación de La Cantueña, en el municipio de Fuenlabrada, en un centro “de referencia” para la formación aeronáutica no tripulada, incluyendo materias como pilotaje, mecánica, datos o Inteligencia Artificial (IA).
El objetivo no es otro que situar a la región como “referente europeo” en la industria del dron. Y hacerlo bajo el paraguas de la “colaboración público-privada” porque “somos un Gobierno libre que acompaña proyectos excelentes” para que “sea real” y “nos ofrezca prosperidad y avance”.
“No queremos quedarnos solamente con ser meros consumidores de los diseños que provengan de Asia o de Estados Unidos“, ha asegurado Díaz Ayuso, en referencia a la creación de empleos de alta cualificación y la generación de exportaciones de alto valor añadido que impulsa su gobierno.
