Córdoba acogió los I Premios Talent Woman Andalucía 2025 para reconocer el talento femenino en ciencia y tecnología. En concreto, siete mujeres y una asociación andaluzas fueron distinguidas por su contribución en ámbitos clave como la ciencia marina, la salud pública, la agroindustria, las tecnologías emergentes o el emprendimiento STEAM.
Tal y como se recoge en una nota de prensa, el Centro Cultural José Luis García-Palacios de Córdoba acogió este lunes 15 de diciembre la entrega de los I Premios Talent Woman Andalucía 2025, “un reconocimiento al trabajo de siete mujeres y una asociación referentes en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento en Andalucía”.
El acto fue inaugurado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, y clausurado por Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), entidad que impulsa estos galardones junto con Talent Woman / Talent Land y el Ayuntamiento de Córdoba.
Además, la ceremonia contó con la presencia de Adriana Hermida, Directora General deTalent Land, e Inma Aragón, CEO de Talent Woman Spain y colaboradora de Artículo14, así como de representantes de los ayuntamientos de las premiadas y de instituciones académicas y científicas andaluzas.
Estos premios nacen con el objetivo de visibilizar el talento femenino andaluz en áreas STEM, impulsar vocaciones entre las nuevas generaciones y fortalecer un ecosistema innovador e inclusivo en el que la diversidad sea motor de transformación.
En esta primera edición de los Premios Talent Woman Andalucía se otorgaron los siguientes reconocimientos:
- Ciencia marina y tecnologías ambientales para Carmen Garrido Pérez (Cádiz). Catedrática y directora del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz, referente en ciencia marina y tecnologías ambientales con fuerte vocación de transferencia al territorio.
- Ingeniería, educación tecnológica y vocaciones STEM para Marta López Martos (Sevilla)Ingeniera informática y docente, dedicada a la formación tecnológica y a la promoción de vocaciones STEM, especialmente entre niñas y jóvenes, mediante proyectos educativos y de divulgación.
- Tecnologías emergentes para la inclusión y el bienestar para María Jesús Garrido Sánchez (Sevilla) Pionera en el uso de tecnologías emergentes, impulsora de un proyecto de realidad virtual orientado al desarrollo y aprendizaje infantil, que combina innovación social, accesibilidad y mejora de la calidad de vida.
- Microbiología y retos de salud global para Hikmate Abriouel Hayani (Jaén) Catedrática de Microbiología de la Universidad de Jaén, con una reconocida trayectoria científica que conecta investigación básica y retos aplicados en microbiología y seguridad alimentaria.
- Salud pública, epidemiología e investigación clínica para María José Sánchez Pérez (Universidad de Granada / ibs.GRANADA) Profesora e investigadora especializada en salud pública y epidemiología, con una extensa labor en proyectos de investigación clínica de alto impacto para la mejora de los sistemas sanitarios.
- Agroindustria, calidad alimentaria y territorio para Brígida Jiménez Herrera (IFAPA Cabra, Córdoba) Directora del Centro IFAPA de Cabra, referente nacional en agroindustria y calidad alimentaria, especialmente en el ámbito del olivar y el aceite de oliva, donde ha impulsado la transferencia de conocimiento al sector y la sostenibilidad del medio rural.
- Innovación digital en industria creativa (ModaTech / RetailTech) para Raquel Pérez y Mariana Flink (Onversed, Málaga) Cofundadoras de Onversed, iniciativa que impulsa la digitalización de procesos en moda y retail mediante prototipado virtual y experiencias digitales, acelerando el diseño, reduciendo costes y contribuyendo a una industria más eficiente y sostenible.
- Impulso al emprendimiento femenino STEAM (inversión y ecosistema) para WA4STEAM (asociación). Asociación de mujeres business angels centrada en apoyar e invertir en proyectos STEAM liderados por mujeres. Además de financiar iniciativas empresariales, aporta acompañamiento estratégico y visibilidad, actuando como palanca para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor femenino.


